Gratuito, público y para todas: Centro Asesor de la Mujer

Centro-Asesor-de-la-mujer
Inicio  »  Magazine   »   Gratuito, público y para todas: Centro Asesor de la Mujer
Hoy nos asomamos al Centro Asesor de la Mujer, un recurso público y gratuito, donde nos ofrecerán ayuda profesional para resolver cualquier problemática en que nos encontremos por el hecho de ser mujeres.

Mujeres en proceso de separación o con visos de ruptura; mujeres víctimas de agresiones sexuales; que soportan discriminación en su trabajo; adolescentes y jóvenes embarazadas o que deseen orientación psicosexual… En definitiva, todas nosotras, en cualquier momento de nuestras vidas, podemos llegar a ser usuarias del Centro Asesor de la Mujer, un recurso público y gratuito dependiente de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, al que asomarnos en este Día Internacional de la Mujer.

Según nos explica la responsable del Centro Asesor de la Mujer, Alicia Aliende, aquí ofrecen información legal, asistencia y atención psicológica a mujeres en situaciones de muy distinta índole: las más frecuentes son los casos de violencia de género. Pero también se atienden consultas laborales (despidos por embarazo, dudas sobre permisos de maternidad o lactancia); asesoramiento en procesos de separación (consultas sobre custodias, visitas, pensiones…); servicio de mediación y orientación familiar (terapia de pareja), entre otras.

Atendemos a todas las mujeres de cualquier clase y condición. Para nosotras todas son importantes y con nuestros recursos las podemos ayudar».

Para prestar esta atención, que supera las 200 usuarias al año, el Centro Asesor dispone de una red multidisciplinar de profesionales y recursos que se extiende más allá de sus instalaciones. Ya que, desde aquí, también se coordina una extensa red de ayuda a la mujer, que incluye centros para jóvenes gestantes o madres en riesgo de exclusión y los diferentes alojamientos para mujeres víctimas de violencia.

Programas de actuación

Pero no solo se atiende a las mujeres, sino que niños y adolescentes que han sufrido situaciones de violencia de género en sus casas, también encuentran aquí un aliado fundamental gracias al programa Apóyame, con el que se trata de interrumpir esa cadena de violencia que se transmite de padres a hijos.

Y es que, si solucionar el problema es importante, tanto o más es prevenirlo. Y para ello, desde el Centro Asesor de la Mujer se llevan a cabo diferentes actuaciones, como el Programa de intervención contra la violencia, en el que participan hombres desde 16 años con riesgo de ejercer violencia ahora o en el futuro. Otro, quizás una de los más conocidos populares, es el Programa Buenos Tratos, que desde hace 20 años incentiva la educación de niños y niñas en igualdad (coeducación) para erradicar estereotipos y prevenir las conductas violentas. Los contenidos y recursos del programa se actualizan a medida que cambian las características de los niños y las familias, porque, según explica la pedagoga de Buenos Tratos María Fernanda Gil, «Los niños de ahora no tienen las mismas necesidades que hace 20 años. Ahora, a los 8 años muchos ya tienen móvil con acceso a internet y redes sociales, pero no tienen madurez para saber utilizarlas con toda la problemática que esto conlleva». Y sobre este tema y otros muchos que atañen a la infancia se habla en la Escuela de Padres, del Programa Buenos Tratos cuyos contenidos se pueden encontrar online.

Se siguen perpetuando los estereotipos a la hora de educar a niños y niñas. Y lo peor es que no nos damos cuenta». 

La atención a la familia es la labor del Programa de Orientación y Mediación Familiar un servicio integral que se presta en Logroño, Calahorra y Santo Domingo y que, entre otros muchos, ofrece asesoría jurídica en procesos de ruptura, como las consultas sobre régimen de visitas, pensión de alimentos, etcétera. Pero no solo eso; porque, como nos cuenta la abogada de este Programa, Marisa Rodríguez, a través del servicio de Orientación también se ayuda a prevenir la ruptura de la pareja mediante la terapia. O, en última instancia, cuando la separación es irrevocable, la mediación permite llegar a consensos sobre reparto de bienes, custodias, uso de la vivienda, garantizando, así, la estabilidad emocional, la comunicación y el mantenimiento de los acuerdos; porque, recuerda, la mediación concluye con éxito en el 90% de los casos y, lo mejor, es que apenas se quebrantan los acuerdos.

El apoyo psicológico que ofrecemos a las familias y a los hijos en proceso de separación es fundamental para su estabilidad emocional»

Completa el Centro Asesor de la Mujer una nutrida biblioteca con más de 3.000 volúmenes con la mujer como eje transversal, que pueden ser consultados -en sala o préstamo- por cualquier persona. Además, el centro de documentación sale también a la calle, nos explica su responsable Luz López: «Nos acercamos a las aulas y ofrecemos cuentacuentos coeducativos sobre estereotipos de género y vemos que los niños y las niñas lo acogen y lo entienden, y ahí es donde hay que hacer hincapié, en educar en valores de igualdad».

Datos de interés 

Centro Asesor de la Mujer

  • c/Gran Vïa, 7. 5º. Logroño.
  • Teléfono: 941 29 45 50.
  • Servicio Orientación y Mediación Familiar: 941 29 45 51.
  • Atención telefónica: 900 71 10 10 (24 horas).

 

Inicio  »  Magazine   »   Gratuito, público y para todas: Centro Asesor de la Mujer