Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atención embarazadas, comienza la campaña de vacunación contra la gripe

vacunas
Inicio  »  EMBARAZADAS Y BEBÉS   »   Atención embarazadas, comienza la campaña de vacunación contra la gripe
Embarazadas, docentes, mayores de 60 años... La campaña de vacunación de la gripe ya ha llegado a La Rioja. Vacunaciones hasta el 16 de diciembre.

Embarazadas, docentes, mayores de 60 años… La campaña de vacunación de la gripe ya ha llegado a La Rioja y, como siempre, hay ciertos grupos de riesgo a los que va especialmente dirigida, según ha informado la consejera de Salud, María Martín.

La campaña comenzará el lunes 24 de octubre y se prolongará hasta el 16 de diciembre. Se han editado 60.000 folletos informativos sobre la gripe, dirigidos a la población en general.

En La Rioja se han adquirido 65.000 dosis de vacuna antigripal. Para cualquier duda, hay que dirigirse al médico de cabecera, en el centro de salud.

 

Población diana

La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación antigripal 2016-2017 se divide en cuatro grupos:

  1. Mayores de 60 años, especialmente aquellos institucionalizados o enfermos crónicos.
  2. Enfermos crónicos: Menores de 60 años con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus; obesidad mórbida; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes); cáncer; implante coclear o en espera del mismo; síndrome de Down, demencias y otras. Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros de enfermos crónicos de cualquier edad. Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. Y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios, especialmente si atienden a alguno de los grupos de alto riesgo. Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención de enfermos crónicos. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios. Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos. Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el grupo 2).
  4. También se recomienda la vacunación a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: (Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local; Bomberos; Servicios de protección civil; Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias; Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial; Docentes).

Quién no debe vacunarse

Sin embargo, María Martín ha recordado que hay otros grupos de personas que no deben vacunarse, como los alérgicos a algún componente de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe; bebés menores de 6 meses; o aquellos que padecen una enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que esta situación remita.

vacuna-contra-la-gripe-La-Rioja

Fuente: Rioja Salud.

 

 

Inicio  »  EMBARAZADAS Y BEBÉS   »   Atención embarazadas, comienza la campaña de vacunación contra la gripe
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial