Buscando colegio: ¿Para qué sirve el sorteo de la letra?

Sorteo

A la hora de escolarizar a un niño, las familias suelen buscar el centro escolar más cercano a su domicilio o lugar de trabajo.

Sin embargo, según establece la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, un niño residente en Logroño, Lardero oVillamediana tiene los mismos puntos que otro para acceder a cualquier colegio de estas tres localidades.

En la práctica, esto se traduce a que la proximidad del domicilio con el centro escolar no sirve para tener más opciones para acceder al “colegio del barrio“.

Para mitigar, en parte, esta problemática, muchos centros escolares conceden 1 punto extra para los residentes en su área de influencia. Otros colegios, por contra, reservan ese punto extra para antiguos alumnos.

¿Y qué pasa cuándo un niño tiene los mismos puntos que otro para acceder a la misma plaza escolar?

Es aquí cuando un golpe de suerte en el sorteo de la letra decidirá si un niño puede acceder al colegio deseado.

En este sorteo, se sacan dos combinaciones de letras, una para el primer apellido y otra para el segundo.

Este año 2015, las letras han sido:

Primer apellido: HO

Segundo apellido: ZF 

Con estas dos combinaciones de letras se realiza un corte en los listados alfabéticos de los alumnos solicitantes.

Por ello, en este ejemplo (irreal) el niño apellidado ‘Ho Wang’ sería el último de todo el listado en escoger plaza, mientras que ‘Ho Zhang’ sería el primero. 

Sorteo-letra

No es fácil de explicar, pero se puede resumir en que si tu hijo se apellida ‘Hortelano’ tendrás preferencia en disponer de una plaza Y si, por el contrario, se apellida ‘Hernández‘, será de los últimos.

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Para acceder a las fechas para presentar documentos, cómo se consiguen más puntos, qué papeles hay que presentar… pincha en la foto.

escolarizacion la rioja

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial