Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bunis, el buscador seguro para niños

Bunis-el-buscador-seguro-para-ninos
Inicio  »  Magazine   »   Bunis, el buscador seguro para niños
Bunis, el "Google" seguro para niños. Un buscador que elimina el contenido inapropiado de sus búsquedas. Su creador, el español Emilio López, nos explica su funcionamiento.

¿A qué padre no le preocupa los contenidos que su hijo visita en Internet? Con Bunis, el buscador seguro para niños, las familias vamos a estar un poco más tranquilas a la hora de que utilicen el ordenador.

En pocas palabras, Bunis es un «Google» seguro para niños. En este buscador no aparecerá una página que los niños no deban ver y, en caso de que apareciera, los padres pueden denunciarla a sus creadores.

Hablamos con Emilio López, un ingeniero informático de Almería que, junto a su pareja, emprendieron este proyecto en diciembre de 2014.  A pesar de no tener hijos, Emilio López está muy vinculado al mundo de la educación infantil: «Las preocupaciones que me trasladaban mi madre y mi hermana, ambas maestras, me decidieron a poner en marcha Bunis, como una ayuda para que los niños naveguen seguros por Internet».

En España, solo hay un par de herramienta similares. La diferencia, nos explica su creador, es que Bunis veta las páginas que considera inapropiadas, mientras que los otros buscadores limitan la búsqueda entre unas webs consideradas como apropiadas. Por tanto, «Bunis te permite hacer una búsqueda mucho más amplia que el resto de buscadores».

¿Cómo funciona Bunis? 

Al introducir una búsqueda en el buscador, comienza un exhaustivo proceso de filtro de los resultados. Cada búsqueda pasa por 4 filtros:

El primero es el de palabras inapropiadas para menores. Cuando introducimos una palabra considerada inapropiada para el sistema (tienen una base de datos con miles de palabras registradas) el buscador arrojará el siguiente resultado:

Bunis-captura2

Si este primer filtro permite la búsqueda, llega el turno del segundo filtro, que es el motor de Google Custom SearchTM con tecnología Google SafeSearchTM., que excluye las webs con contenido sexual explícito para eliminarlos de la búsqueda.

El tercer filtro, también desarrollado por Bunis, funciona mediante una base de datos de contenido inapropiado. Algo así como una «lista negra» de páginas web a las que tus hijos nunca podrán llegar. Actualmente, unas 500.

El cuatro y último nivel de seguridad proporcionado por Bunis comprueba que en el contenido de los resultados obtenidos no aparezca ningún término de la base de datos de palabras inapropiadas.

¿100% seguro? 

A pesar de que Bunis es un buscador para niños altamente eficaz, Emilio López aconseja vigilar de cerca los movimientos de nuestros hijos frente al ordenador: «Internet es infinito, está en constante movimiento y ningún buscador ni filtro es 100% seguro».

Para asegurarnos de que nuestro hijo utiliza este buscador y no otro, Bunis te ofrece la opción de ser instalada como página de inicio, disponible para cualquier navegador.

Ayuda del usuario

Actualmente, la página de Bunis recibe a unos 1.000 usuarios únicos diarios, unas cifras de las que López afirma estar muy satisfecho.

Además, nos cuenta: «Recibimos mucha información de los usuarios que nos reportan páginas que han localizado con contenido inapropiado, y eso es fundamental para que el buscador funcione correctamente».

Bunis ofrece más información sobre seguridad infantil en internet a través de su blog y de sus newsletter para padres y profesores. Echa un vistazo a este buscador: www.bunis.org

 

Inicio  »  Magazine   »   Bunis, el buscador seguro para niños
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial