Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Biblioteca Rafael Azcona regala los cromos de Gloria Fuertes

cromos-Gloria-Fuertes-Biblioteca-Rafael-Azcona
Inicio  »  Actividades para niños en la Biblioteca Rafael Azcona   »   La Biblioteca Rafael Azcona regala los cromos de Gloria Fuertes
La Biblioteca Rafael Azcona pone en marcha una innovadora iniciativa: 'Los Bibliocromos de Gloria Fuertes'. Una colección de cromos, gratuita, que acerca a los niños la obra de la poetisa.

En 2017, Gloria Fuertes hubiera cumplido 100 años. Para recordar su obra y su biografía, en muchos colegios de La Rioja llevan semanas realizando proyectos sobre la gran poetisa de la corbata. La Biblioteca Rafael Azcona ha querido hacerse eco de esta ‘fiebre’ escolar y ha puesto en marcha una innovadora iniciativa: ‘Los Bibliocromos de Gloria Fuertes‘. Así, por cada cuento que los niños tomen prestado de la sala infantil, reciben un sobre con 5 cromos ilustrados con escenas de sus poemas más populares; dos sobres si el libro es de la poeta.

El objetivo es el mismo que en cualquier colección: completar el álbum, que también se les entrega de forma gratuita. Y para ello tendrán que llevarse muchos cuentos de la biblioteca, porque la colección está integrada por 60 cromos. Por cierto, terminarla tiene premio: una mochila con regalos -un yoyó, un juego de pinturas, una hucha…-.

La iniciativa, según nos cuenta Ana Isabel Muñoz, directora de la biblioteca Rafael Azcona, persigue un objetivo: aumentar el número de familias que acudan a la biblioteca y de lectores, algo que están consiguiendo, ya que el número de libros prestados durante estas tres últimas semanas prácticamente se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior. Si en 2016, se prestaron 625 títulos de Infantil, este año han ascendido a 1.158, casi el doble.

La idea de los ‘bibliocromos’ comenzó a gestarse a finales del año pasado, indica la directora de la Rafael Azcona: «Entretanto, hubo que pedir permisos a editoriales, para las ilustraciones, y a la fundación Gloria Fuertes, para poder utilizar los textos, pero todo fueron facilidades». Actualmente, es la única biblioteca de España que está promoviendo esta colección. Aunque, señala Muñoz: «la idea de los bibliocromos la han realizado ya en otras bibliotecas de Cantabria, Madrid y Castilla la Mancha, y de ellas tomamos la idea y recibimos sus consejos».

Además de dar a conocer la obra de la poetisa, los bibliocromos de Gloria Fuertes también invitan a relacionarse con otros niños para intercambiar los ‘repes’ e, incluso, con la bibliotecaria de la sala infantil, que también echa una mano en la tarea de completar la colección.  Además, anima a la lectura e, incluso, a mejorar la concentración del niño. Los espacios en blanco para pegar los cromos no están identificados con un número, sino con un poema; el reto consiste en relacionar el poema con la ilustración que se ve en el cromo. Divertido, ¿verdad?

Bibliocromos de Gloria Fuertes, hasta el 30 de junio

Quienes quieran comenzar la colección, todavía pueden hacerlo porque aún no se han terminado los 500 álbumes disponibles. El plazo para terminar la colección, y recibir el regalo, finaliza el 30 de junio.

Bibliocromos-Gloria-Fuertes-biblioteca-Rafael-Azcona

 

 

 

Inicio  »  Actividades para niños en la Biblioteca Rafael Azcona   »   La Biblioteca Rafael Azcona regala los cromos de Gloria Fuertes
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial