Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«La belleza radica en mantener un peso adecuado, no un peso bajo»

EJERCICIOS
Inicio  »  Cuídales   »   «La belleza radica en mantener un peso adecuado, no un peso bajo»
Ni 'gordibuenas' ni 'hiperdelgadas', la salud y, por tanto, la belleza reside en un peso adecuado que ayude a encontrarnos bien. El Dr. José Antonio Hernández, director médico de Clínica Nutriestética habla sobre los nuevos hábitos de alimentación y salud.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Actualmente vivimos rodeados de mensajes, comerciales o no, orientados a cuidar al máximo nuestra imagen, figura, qué comer, qué no comer… Modas y tendencias que cambian al poco tiempo, pero que sin embargo pueden enviar mensajes distorsionados sobre cómo cuidar nuestra salud hoy y a futuro…

Hemos querido conocer la opinión del Dr. José Antonio Hernández, Director Médico de Clínica Nutriestética al respecto.

E.B.M. El sentimiento de bienestar general está ganando terreno en nuestra vida diaria ¿A qué le dábamos importancia hace unos años y a qué se le da ahora? 

J.A.H. Desde siempre se ha sabido que una adecuada alimentación es muy importante para la salud y el normal funcionamiento del cuerpo, y precisamente esa búsqueda del bienestar general  hace que haya aumentado el consumo de alimentos considerados sanos y saludables; la afluencia de gente a gimnasios y actividades deportivas, y la búsqueda del reencuentro con nuestro yo interior.

Lo saludable no es mantener un peso bajo, sino un peso correcto y buenos hábitos de vida.

E.B.M. Antes la salud era un reflejo de lo exterior… ¿Hoy no?

J.A.H. Hoy podríamos decir que lo exterior es un reflejo de la salud. Si uno está sano, eso se refleja en su aspecto.

E.B.M. Antes se contaban las calorías, lo delgado era lo saludable… ¿Ocurre lo mismo hoy en día?

J.A.H. Seguimos teniendo en cuenta las calorías, pero lo saludable no solo es mantener un peso correcto (no bajo) sino además mantener un estilo de vida con buenos hábitos (alimentación, ejercicio, descanso…).

E.B.M. ¿Cuál es el papel que juega la conciencia ecológica/natural en la nueva salud?

J.A.H. Cada vez están ganando más adeptos los tratamientos naturales, la alimentación ecológica, el cuidado del medio ambiente… y eso se refleja en el cuidado no solo de nuestra salud, sino también en nuestro entorno. Y al final un entorno más cuidado repercute positivamente sobre nuestra salud.

Ni las «gordibuenas» ni las delgadas son bonitas por sí mismas, la belleza reside en mantener un peso adecuado.

E.B.M. ¿Cómo eran las dietas de antes y qué diferencias hay con las actuales?, ¿Cómo ha cambiado la visión de los médicos? ¿Qué demanda la gente: adelgazar, mantenimiento, alimentos saludables, que les recomiendes ejercicios…?  

J.A.H. Antes se demandaban y se prescribían dietas de adelgazamiento pensando solo en el peso y sus repercusiones. Hoy se tiende a englobar la alimentación en un aspecto más holístico, con una visión más amplia que va más allá de la dieta en sí.

E.B.M. Dentro de esta nueva salud, en cuanto a imagen exterior, ha surgido el movimiento “gordibuenas” que reivindica entre otras cosas, que la gordura es bonita, frente al concepto de belleza basado en la delgadez.  ¿Cuál es su punto de vista? ¿No es tan perjudicial la obesidad como la delgadez extrema? ¿Existe una obesidad saludable? ¿Cuál sería el mensaje correcto a transmitir?

J.A.H. Ni la gordura ni la delgadez son bonitas o feas por sí mismas. Lo bonito son las personas y lo que reflejan de ellas mismas. Un peso adecuado, ni alto ni bajo, ayuda a encontrarse mejor y por tanto a reflejar salud y, por tanto, belleza.

E.B.M. ¿Qué papel juega el factor generacional? ¿Se observa si toda esta filosofía ‘wellness’ cala más en determinada franja de edad o un determinado tipo de personas? ¿Cuáles? 

En general, los jóvenes actuales se están desarrollando en una cultura de culto al cuerpo que si solo se queda en eso, se queda coja. Por otra parte, está comprobado que los estratos más desfavorecidos de la sociedad dan menos importancia a la imagen, porque tienen otras preocupaciones más acuciantes.

La juventud está desarrollando una cultura del culto al cuerpo que se puede quedar coja.

E.B.M. A la hora de la puesta en práctica, ¿es esta ‘nueva salud’ real? Damos verdadera importancia a nuestro bienestar o utilizamos sus mensajes positivos y beneficios para seguir unas dietas, mantener la línea, mantener una imagen, pertenecer a un grupo de personas “todoterreno”… Es decir, nos interesan los productos naturales porque nuestro cuerpo va a estar bien cuidado, o nos interesa como mero vehículo para conseguir estar “radiantes”, a tener “cuerpo 10”, a eliminar celulitis de forma natural…

J.A.H. Las dos cosas son ciertas. Por una parte, hay mucha gente interesada y preocupada por  su salud desde el punto de vista más amplio (bienestar interior y exterior) pero por otra parte, como ya hemos dicho antes, hay una parte importante de la población, sobre todo entre los más jóvenes, que no ven más allá de una cara o un cuerpo bonito.

E.B.M. ¿No es excesiva la cantidad de mensajes que se lanzan al respecto del bienestar y la salud? Tenemos que mantener una dieta saludable, pero a la vez comer de todo, pero a la vez hacer ejercicio, pero a la vez buscar huecos para descansar, pero a la vez pasar tiempo con nuestros hijos para fomentar la vida familiar, pero a la vez ser mindfulness y dedicarnos tiempo a nosotros mismos, pero a la vez no renunciar a nuestras metas profesionales para mantenernos felices… Si tuviéramos que reducir a tres las normas para practicar una vida saludable, cuáles serían. A estas tres, qué otras dos le añadiría

J.A.H. Me remito a un poema que el Dr. José de Letamendi escribió a finales del siglo XIX y que sigue siendo válido hoy en día:

Vida honesta y ordenada,
usar de pocos remedios
y poner todos los medios
en no apurarse por nada.
La comida moderada,
ejercicio y diversión,
no tener nunca aprensión,
salir al campo algún rato;
poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.

Dr. José Antonio Hernández
Clínica Nutriestética

Imagen-art[/vc_column_text][vc_single_image image=»62563″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=nutriestetica»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]doctor Hernandez clinica nutriesteticaDr. José Antonio Hernández

Clínica Nutriestética 

Desde 1988, el doctor José Antonio Hernández viene prestando, a través de su consulta privada de Logroño, diferentes servicios relacionados con Nutrición y Medicina Estética, estando siempre en contacto con el sector, al día en cuanto a nuevos tratamientos y técnicas y colaborando en diferentes medios de comunicación en espacios relacionados con la Salud.

Este es su currículum profesional:

  • Licenciado En Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza
  • Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
  • Magister en Medicina Estética por la SEME
  • Master en Medicina Estética por la EEME
  • Técnico Especialista en Dietética y Nutrición
  • Presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Estética
  • Acreditación en Medicina Estética y Cosmética por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de La Rioja
  • Miembro de la SEME y de la SEDCA

[divide margin_top=»2″ margin_bottom=»2″ color=»#1e73be»]

Otros artículos del doctor

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   «La belleza radica en mantener un peso adecuado, no un peso bajo»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial