Lectura, juego y arte para bebés en la nueva ‘Bebeteca’ de la Biblioteca Rafael Azcona

La Biblioteca Rafael Azcona ha presentado hoy un nuevo servicio dedicado a familias con bebés: se trata de ‘La Bebeteca’, un espacio pionero, diseñado para niñas y niños de 0 a 3 años, con lecturas, materiales y mobiliario adecuados a sus necesidades.

Este nuevo espacio, ubicado en la sala de exposiciones de la biblioteca, responde a las necesidades de las propias familias que desde hace tiempo venían reclamando un lugar adecuado para los más pequeños y promover el vínculo familiar a través de los libros desde la primera infancia.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz; la concejala de Cultura, Rosa Fernández; y la directora de la biblioteca, Esther Felipe, han presentado ‘La Bebeteca’ esta mañana. “Queremos ofrecer a las familias un entorno donde leer, mirar, escuchar y descubrir juntos el mundo de los libros”, ha explicado Miguel Sainz, quien ha destacado que el espacio cuenta con mobiliario adaptado, alfombras, cojines y estanterías a baja altura “para garantizar el acceso y la comodidad de los más pequeños y sus familias”.

Además, ha señalado que La Bebeteca podrá ser también “una excelente oportunidad para fortalecer vínculos con otros padres y aprender nuevas estrategias de interacción lúdica y educativa en familia”.

El nuevo espacio, de acceso libre durante todo el día, estará autogestionado por las propias familias. La selección de libros ha sido realizada por el equipo bibliotecario, priorizando materiales resistentes y sensoriales, adecuados para la exploración segura y curiosa de los bebés.

La Biblioteca Rafael Azcona ya ofrecía sesiones de animación lectora para bebés todos los lunes y miércoles, en dos grupos (de 6 a 18 meses y de 18 meses a 3 años), que ahora se complementarán con este nuevo espacio permanente.

Beatriz Tormo, ilustradora protagonista

En paralelo a esta apertura, hoy también se ha inaugurado la exposición ‘La Bebeteca ilustrada de Beatriz Tormo’, centrada en el trabajo de esta artista riojana, con obras originales, publicaciones y proyectos dirigidos tanto al público infantil como adulto, a través de su trayectoria en revistas como El Jueves o Orgullo y Satisfacción.

Tormo ha sido elegida ilustradora de referencia de la Biblioteca Rafael Azcona para todo el año 2025. Su obra estará presente también en los quioscos de lectura de La Rosaleda y La Pajarera, así como en las cristaleras de la biblioteca. Además, ilustrará todos los materiales gráficos y digitales de la biblioteca durante este año.

La exposición está dirigida a todos los públicos, especialmente familias, escolares y amantes de la ilustración. Se ofrecerán visitas guiadas gratuitas para grupos, colegios y asociaciones, previa reserva en el teléfono 941 24 58 11, de martes a viernes en horario de mañana.

Una bolsa para celebrar la lectura

Como acción paralela, a partir del 1 de julio la biblioteca repartirá 300 bolsas de tela con una ilustración exclusiva de Beatriz Tormo, producidas por ArteFábrica. Se entregarán a quienes realicen préstamos de libros, una por carné de usuario, como incentivo para fomentar el hábito lector.

Con esta doble iniciativa –el lanzamiento de La Bebeteca y la exposición de Beatriz Tormo– el Ayuntamiento de Logroño refuerza su apuesta por una cultura accesible, participativa y orientada a las primeras edades.