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Nueve superhéroes velarán por la seguridad en los colegios de Logroño

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Esta ‘Banda de Supercuidados’ que velará por los buenos tratos en los colegios ha sido creada por alumnado de 4º y 5º de Adoratrices, San Francisco, Obispo Nájera, Paula Montal, Caballero de la Rosa, Madre de Dios, Los Ángeles, Escolapios y Los Boscos.

Uno saber resolver conflictos de patio; otra, hipnotizar a la gente que causa problemas; otro combatir a los abusones… Así hasta 9, porque cada integrante de la ‘Banda de Supercuidados’ tiene un superpoder que le hace especial. Desde hoy, esta banda de superhéroes y superheroínas cuidadores, creada por los escolares de Logroño, velará porque reinen los buenos tratos en todos los colegios de la ciudad.

Esta mañana, con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, esta banda se ha presentado públicamente en el Ayuntamiento de Logroño. A este acto han acudido 700 escolares de 4º y 5º de Primaria de los colegios Adoratrices, San Francisco, Obispo Nájera, Paula Montal, Caballero de la Rosa, Madre de Dios, Los Ángeles, Escolapios y Los Boscos, centros en los que se han engendrado los ‘Supercuidados’ tras participar en el poyecto ‘Gradúate en Convivencia’.

El humorista gráfico Carlos Sacristán ‘Tris’ se ha encargado de diseñar gráficamente a los nueve personajes, con las pautas aportadas por sus creadores. Cada ‘Supercuidados’ estará presente en su centro educativo correspondiente para velar por la buena relación entre el alumnado, prevenir la discriminación y lograr así fortalecer al grupo.

En esta celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha felicitado y agradecido a todo el alumnado que ha participado en este proyecto por cuidar a los demás, al fijarse en los compañeros que lo pasan mal y sufren. “Cuando habéis buscado a través de estos ‘Supercuidados’ esa figura que representa lo que en vuestros colegios existe, estáis trasladando todo lo mejor que esta ciudad tiene”.

Por su parte el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha destacado que ‘toda persona que tiene el superpoder de cuidar está capacitado para cambiar su entorno, su colegio, y su ciudad. Contamos con todas vosotras y vosotros para que Logroño sea también la ciudad que cuida. De esta manera, conseguiremos mejorar la convivencia y lograremos una sociedad con las cualidades que vosotros tenéis y habéis otorgado a los ‘Supercuidados’. Sin duda, cada uno de vosotros sois los héroes y heroínas cotidianos que esta ciudad  necesita”.

Asimismo, ha recordado, “mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo, y vosotras y vosotros lo estáis demostrando”.

El acto ha contado con la actuación del Mago Cid y el Mago Alcalá, que con sus habilidades han ayudado a visibilizar los poderes del trabajo en equipo y la magia de los cuidados entre los propios alumnos y alumnas.

Los superpoderes de la Banda 

Cada uno de los componentes de esta banda de ‘Supercuidados’ de Logroño han sido dotados con  unos superpoderes que se corresponden con las cualidades que tienen, admiran y representan a los niños y niñas que han participado en el proyecto.

Así, por ejemplo, el ‘Supercuidados’ del colegio Los Ángeles tiene como superpoderes el ser una persona trabajadora, lista, feliz, con mirada dulce, bonita, guapa, sonriente, amable, atenta, contenta, imaginativa, que juega con todos, buena amiga, futbolera, bailarina, divertida, alegre, respetuosa, colaboradora, un poco alocada y atrevida. Y su especialidad es saber aconsejar y acompañar, ayudar a calmarnos y saber escuchar con atención.

Otras de las especialidades que se reparten los componentes de esta banda son: saber resolver conflictos de patio, hacer reír, saber cómo se sienten los demás para ayudarles, consolar, prevenir dificultades, tener manos curativas contra la tristeza, Rayos X para no contaminar, combatir a los abusones, hablar con los animales, hipnotizar a la gente que causa problemas y ayudarles a entender que hay que tratar bien a los demás, volar para llegar rápido a los sitios donde se necesita ayuda, saber aconsejar y acompañar, ayudar a calmar, escuchar con atención, dialogar, acoger, abrazar, perdonar, querer, dar ejemplo, corregir en secreto, sonreír, respetar, proteger, colaborar y cooperar.

También tienen superpoderes como cuidar de los más necesitados y del medio ambiente, hacer que una persona sepa arreglar un conflicto sin avergonzarse de pedir perdón, hacer realidad los sueños de los demás, consolar a la gente, ser experto en convivencia, dar mimos, decir palabras bonitas para dejar de pelear, hacer feliz a la gente, tener un escudo  que atrapa los malos pensamientos, entre otras cualidades. Con estos superpoderes velarán por los buenos tratos y la gestión positiva de conflictos en las aulas.

Gradúate en Convivencia

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja vienen realizando desde el curso 2017-2018 el proyecto ‘Gradúate en Convivencia’, enmarcado en el Plan Municipal de Convivencia Intercultural, que tiene entre sus retos, como Ciudad Educadora, la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente.

Este curso el Ayuntamiento, a través de Logroño Interecultural Logroño, han facilitado la unidad didáctica ‘Un cole de cuidado’ a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4º y 5º, y son muchos los que han trabajado esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las aulas.

La unidad trabaja la convivencia intercultural desde la cooperación y los buenos tratos entre todos como tarea preventiva de la discriminación desde la estrategia de la comunicación no violenta. Mediante tres sesiones didácticas, se ha trabajado la fortaleza del grupo como actitud para la buena gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia en las aulas.

El objetivo de este proyecto es promover la cooperación como actitud con la que todos ganamos en una situación de conflicto, así como trabajar desde el respeto y el conocimiento mutuo para mejorar las relaciones personales y la convivencia en diversidad, además de adquirir estrategias de regulación de conflictos de manera no violenta.

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