Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fomentando la salud entre las familias riojanas

Alianza-por-la-Salud-abril-18
Inicio  »  Magazine   »   Fomentando la salud entre las familias riojanas
El Balcón de Mateo se une a la Alianza Riojana por la Salud y nos comprometemos a seguir difundiendo hábitos saludables entre las familias riojanas.

El Balcón de Mateo se ha sumado al compromiso de La Rioja por promocionar la salud en nuestra región, y lo hemos hecho mediante nuestra adhesión a la Alianza Riojana por la Salud, un proyecto que nació en 2016 con el objetivo de crear sinergias entre todos los sectores sociales para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la corresponsabilidad en su salud y potenciar hábitos saludables.

De manos del director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, hemos recibido este diploma que da buena cuenta de nuestro compromiso de promover hábitos de vida saludables entre las familias que nos leen.

Este compromiso se materializa en acciones concretas, como nuestra sección Cuídales, donde ofrecemos consejos sobre nutrición, buenos hábitos en el seno familiar, salud emocional, bienestar… Además, seguiremos informando de todas la actualidad relacionada con la salud pública: vacunación, lactancia, salud escolar, paseos saludables, actividades deportivas, etcétera, que se sigan produciendo diariamente.

En la actualidad, la Alianza Rioja por la Salud cuenta con más de 300 entidades adheridas. Las más recientes en incorporarse, además de El Balcón de Mateo, han sido ONCE, Mercadona, Altafit, UNIR, Fundación Social District, Asociación Jóvenes con Cáncer Álvaro Alonso, Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de La Rioja, Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja y Nutrium. 

Educar en salud

El director general de Salud Pública y Consumo ha asegurado que “es necesario educar en salud, dar herramientas para el autocuidado, especialmente en enfermedades crónicas, informar sobre cómo funciona el sistema sanitario y, sobre todo, crear una conciencia de que este sistema es de todos y debemos cuidarlo”.

Los diplomas entregados esta mañana reconocen, por un lado, las acciones concretas que cada entidad ha realizado en el campo de la salud y, por otro, los principios comunes que todas ellas comparten como miembros de la Alianza, entre los que encontramos:

  • Reconocer la salud como un derecho fundamental de la persona, recogido por el Art. 43 de la Constitución.
  • Considerar la salud como el resultado de las acciones combinadas de la sociedad.
  • Asumir la responsabilidad en relación con el impacto sanitario de sus políticas y programas.
  • Aceptar la libertad de elección de profesionales sanitarios como una prerrogativa de los ciudadanos.
  • Reconocer el hogar como la unidad primaria de la sociedad, en el que los miembros de la familia pueden aplicar políticas propias de salud, tales como un entorno seguro y libre de humo, así como una alimentación sana.
  • Invertir en salud temprana y evitar cualquier impacto negativo sobre la salud de los niños y jóvenes, sobre sus familias y sobre las personas responsables de su cuidado.
  • Aumentar la equidad y la solidaridad en su ámbito de actuación, produciendo beneficios sanitarios.
  • Apostar por la transparencia y la responsabilidad como bases de un buen modelo de gestión que promueva la participación.
  • Adoptar el concepto de “empresa o entidad sana” (promover la salud de su personal y ser socialmente responsables apoyando los programas de la comunidad regional).
  • Participar en la información y educación a los ciudadanos sobre la importancia de su corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

‘Saludable’, la revista de referencia

La Alianza cuenta además con su propio canal de comunicación, la revista ‘Saludable’, al que puede acceder cualquier ciudadano en la página www.riojasalud.es/alianza-riojana. Esta publicación periódica, editada por el Colegio de Periodistas de La Rioja, no solo difunde información práctica y consejos de salud, sino que también muestra la agenda de actividades de sus miembros.

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Fomentando la salud entre las familias riojanas
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial