Ya se pueden solicitar las ayudas para la compra de libros (Primara, ESO y FP)

Libros-de-texto-gratis-La-Rioja
Inicio  »  Magazine   »   Ya se pueden solicitar las ayudas para la compra de libros (Primara, ESO y FP)
Podrán solicitarse para los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria y los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria; el resto de niveles están incluidos en el sistema de gratuidad de libros de texto.

El Boletín Oficial de La Rioja de este viernes publica las ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto, para el curso 2019/2020, para aquellos cursos que, todavía, no están incluidos en el sistema de gratuidad.

El plazo para solicitarlas comienza este lunes 27 de mayo y se prolongará durante 10 días hábiles, es decir, hasta el viernes 7 de junio.

Podrán solicitarse para los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, dado que los libros que utilizan en estos niveles no pueden ser reutilizados y los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria. El Gobierno de La Rioja destinará 1.250.000 euros a la línea de ayudas.

Además, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2º de FP Básica solo podrán optar a estas ayudas si en el centro escolar donde se encuentran matriculados se utilizan, de manera exclusiva, libros de texto en soporte digital que no puedan ser reutilizados por los estudiantes en cursos sucesivos.

Ayudas entre 70 y 175 euros

Las ayudas para la adquisición de libros de texto pueden ser de tres tipos:

Tipo 1. Cuando la renta per cápita del solicitante sea inferior o igual a 4.000 euros, la cuantía de las ayudas será de:

  • 175 euros para los alumnos de Educación Primaria
  • 250 euros para ESO
  • 120 euros para FP Básica

Tipo 2. Cuando la renta per cápita sea superior a 4.000 euros e inferior o igual a 8.000 euros, la cuantía de las ayudas será de:

  • 145 euros para los alumnos de Educación Primaria
  • 200 euros para ESO
  • 95 euros para FP Básica

Tipo 3. Cuando la renta per cápita sea superior a 8.000 euros e inferior o igual a 12.000 euros.

  • 100 euros para los alumnos de Educación Primaria
  • 150 euros para ESO
  • 70 euros para FP Básica

Con carácter especial, a los alumnos cuyos tutores fueran perceptores de la Renta de ciudadanía de La Rioja en 2018 se les concederá también el importe de las ayudas Tipo 1.

Requisitos

Para ser beneficiario de estas ayudas los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. El alumno debe estar matriculado en alguno de los cursos establecidos en el apartado segundo de la convocatoria.
  2. La renta per cápita de la unidad familiar del ejercicio 2018. Se aplicará solo para las ayudas de carácter general (Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3) y los umbrales son los establecidos en la definición de dichos tipos de ayudas.
  3. El rendimiento de capital mobiliario del ejercicio 2018. Se aplicará solo para las ayudas de carácter general y no podrá superar el importe anual de 4.000 euros.
  4. d.  Haber adquirido los libros, cuyo gasto se financia mediante dichas ayudas, en algún establecimiento o punto de venta autorizado para ello, con la correspondiente clasificación profesional y que tenga como una de sus actividades empresariales la venta de libros de texto.
  5.  Tener residencia efectiva en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  6.  Para la obtención de las ayudas calificadas de carácter especial (denominadas de Tipo 4) sus tutores deberán ser perceptores de la “Renta de ciudadanía de La Rioja” en el año 2018, conforme a los criterios marcados por la Consejería competente en materia Servicios Sociales.

Documentación a presentar 

Aportación de documentos: junto con la solicitud

La firma de la Solicitud por el representante del alumno dará lugar a la autorización a consultar los datos necesarios para la valoración de la misma. En caso de no autorizar, se precisará la oposición expresa e individual de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años (a fecha 31/12/2018), ver apartado 6 de la solicitud. Las oposiciones a consultar datos precisarán que los interesados adjunten la documentación expedida por el órgano cedente de la información a la que se oponen.

Junto con la solicitud se aportará la siguiente documentación:

  • Libro de familia
  • Sentencia de separación o divorcio, si procede
  • Certificado de defunción, si procede
  • Certificado expedido por la Hacienda Foral  de los ingresos, del año 2018. SOLO para aquellos que tributen en TERRITORIOS FORALES
  • Volante de empadronamiento o documento equivalente donde consten todos los miembros de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2018. SALVO para los empadronados en las siguientes localidades: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Ezcaray, Haro, Logroño y Nájera.

Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

Si se hace de manera electrónica

Escanear la documentación y adjuntarla a la solicitud.

Dónde presentar las solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática en el apartado Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, o bien de forma presencial en la Secretaría del centro docente (preferentemente), en el registro de la Dirección General de Educación (C/. Marqués de Murrieta 76, ala este) o en las Oficinas de registro.

En la convocatoria del año pasado, se beneficiaron de estas ayudas 7.186 alumnos.

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Ya se pueden solicitar las ayudas para la compra de libros (Primara, ESO y FP)