Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han informado esta mañana de que, a partir del segundo trimestre del año, se pondrá en marcha el proyecto de innovación educativa Avanz@Tic, que contempla la distribución de 9.605 tabletas y cerca de 500 paneles digitales durante los próximos tres ejercicios.
Alfonso Domínguez ha explicado que “esta iniciativa se enmarca dentro de la Agenda Digital riojana, que comprende una serie de medidas dirigidas a incentivar el compromiso de los centros educativos con la transformación digital y desarrollar las competencias digitales de los alumnos y profesores para avanzar hacia una educación 3.0”.
Por su parte, el consejero de Educación ha afirmado que “con la inclusión de dispositivos digitales buscamos avanzar en la incorporación efectiva de las TIC en los centros educativos y acelerar el proceso de conversión de las actuales metodologías de enseñanza hacia modelos con mucha mayor presencia tecnológica y adaptados a la realidad social que el alumnado encontrará al terminar sus estudios”.
En este sentido, Alfonso Domínguez se ha referido al trabajo previo realizado por el Ejecutivo regional para dotar a todos los centros educativos de la conectividad necesaria, en el marco del proyecto Escuelas Conectadas.
El coste de esta medida, que está financiada con fondos FEDER, es de más de 3,5 millones de euros. Recientemente, el Gobierno de La Rioja ha adjudicado a Telefónica y Escala la distribución de las tabletas y paneles digitales, respectivamente. De esta forma, “este año repartirán unas 3.200 tabletas y 160 paneles digitales”, ha concretado Domínguez, antes de puntualizar que el resto de material se irá distribuyendo durante los próximos años hasta completar el total.
Por otro lado, el consejero ha explicado que “gracias al concurso y a la competencia fomentada durante el mismo, hemos conseguido reducir en un 41% el coste unitario de cada tableta y en un 48% el de los paneles”. Además, ha señalado que las tabletas vienen acompañadas de 548 carritos para su almacenamiento y carga.
“Las tabletas y paneles estarán dirigidos a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO de 88 colegios riojanos y para ello los centros deberán presentar un proyecto sobre utilización didáctica de tabletas y paneles digitales en el aula”, ha explicado Galiana, que ha anunciado que “con el fin de informar correctamente a los centros, mañana se celebrará una jornada en el Centro Tecnológico de La Fombera dirigida a los equipos directivos, dinamizadores TIC y el resto de docentes, “con el fin de que conozcan el funcionamiento de estas nuevas herramientas y se facilite su incorporación en el día a día de las aulas”.
Digitalizar la educación
El Gobierno de La Rioja se ha marcado como uno de los principales objetivos recogidos en la Agenda Digital avanzar en la digitalización del sistema educativo riojano. Así, La Rioja ha sido la primera Comunidad Autónoma en concluir la implantación del proyecto Escuelas Conectadas, firmado con Red.es y el Ministerio, que ha permitido extender la banda ancha ultrarrápida a más de 50.000 alumnos y 150 centros públicos de primaria y secundaria de La Rioja.
Además, se ha puesto en marcha la plataforma Educere, que permite a los docentes y alumnos acceder de forma sencilla y práctica a una serie de recursos educativos con los que se busca mejorar y digitalizar el proceso educativo.
Por otro lado, se ha mejorado la plataforma educativa RACIMA, con una nueva aplicación que facilita y mejora la comunicación de los alumnos y familias con los centros. Asimismo, se está ejecutando el proyecto de virtualización del puesto de trabajo en los centros educativos, lo que permite a los docentes y alumnos acceder a su escritorio desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Asimismo, se ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa riojana el servicio Office 365, que contiene una serie de funcionalidades colaborativas de interés, entre las que destacan: correo electrónico corporativo @larioja.edu.es; herramientas ofimáticas, tales como procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y espacio compartido y almacenamiento en la nube. El acceso a este servicio se realiza a través de cualquier navegador desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.