Las ganas de celebrar un San Bernabé «normal» se han notado en esta primera tarde oficial de las fiestas.
Tras dos años ensombrecidos por la pandemia, estos San Bernabé de 2022 serán los mismos de siempre, con sus campamentos, sus desfiles, sus recreaciones y sus tradiciones.
Para empezar, esta tarde se ha llevado a cabo la inauguración de los campamentos de la milicia logroñesa, en el aparcamiento de Barriocepo, y del ejército francés, en el Parque del Ebro. También se ha abierto el Mercado Renacentista, ubicados en las Plazas del Mercado, La Oca, Santiago y las calles aledañas: Santiago, Barriocepo, Excuevas, Cofradía del Pez y La Merced.
La primera tarde oficial de las fiestas ha comenzado con fuerza, sucediéndose actuaciones de títeres, cuentacuentos, juglares, pasacalles por diversos lugares del Centro Histórico. Así como el emotivo acto del pregón infantil, protagonizado por niños y niñas de las ludotecas, que incluso se han atrevido a cantar y bailar ‘La Jota de Logroño’.
El Parque González Gallarza, otro de los epicentros de estas fiestas, ha servido de escenario para la música y baile del V Centenario a cargo de la Escuela de Jotas de La Rioja y la Asociación San Bernabé 1521. Y los miembros de Guardias de Santiago, Encomienda de Santiago y Voluntarios de Logroño han recreado un solemne Concejo Abierto en la Iglesia de Santiago, el hecho histórico en el que el pueblo logroñés acuerda hacer frente al ejército francés.
El programa festivo del primer día concluye con el espectáculo ‘¡Que vienen los franceses!’ en la Plazuela Alonso de Salazar, puesto en escena en tono de comedia por unos 150 actores y actrices voluntarias de Logroño.
Al margen de los tradicionales actos enmarcados en el programa de fiestas, el Auditorio Municipal también ha acogido el concierto de ‘La Novena Sinfonía de Beethoven’, dirigida por Pedro Halffter, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real y Coral de Cámara de Pamplona.