Las fiestas de San Bernabé 2023 se han iniciado oficialmente este jueves 8 de junio con algunos actos relevantes, como la inauguración de los campamentos de la milicia logroñesa y del ejército francés, y el Mercado Renacentista, además de la recreación del desfile y celebración del Concejo Abierto de la ciudad para resistir a los franceses en la iglesia de Santiago, la misa y procesión del Corpus Christi o la primera de las dos representaciones del espectáculo ‘¡Que vienen los franceses!’, con participación de cerca de 200 voluntarios.
Esta tarde ha quedado inaugurado el campamento de la milicia logroñesa, que este año está ubicado en el Parque del Ebro, en el entorno de la Chimenea, y donde habrá, hasta las 22:30 horas, varias actividades, como charlas sobre uso de armas y de la vida del campamento, etc.
A continuación, se ha inaugurado el campamento militar francés, instalado también en el Parque del Ebro, junto al frontón del Revellín. Allí también hay un espacio temático, abierto también hasta las 22:30 horas, en el que la ciudadanía puede disfrutar con tiendas militares y vida castrense, una exposición de armas históricas y charlas sobre caballería y vestuario, entre otras.
Posteriormente, se ha abierto el Mercado Renacentista, que está repartido por diversas calles y plazas del Centro Histórico: La plaza del Mercado, de la Oca y Santiago; además de las calles Barriocepo, Excuevas, La Merced y Portales. Los puestos del mercado estarán abiertos hasta las 23:00 horas.
Además, las actividades se sucederán durante toda la tarde. Actuaciones circenses en las calles Portales y Once de Junio; cuentacuentos en la plaza de Santiago; teatro de humor en la plaza de la Oca; y música folk itinerante por las calles del mercado. Junto a estas, la lectura del pregón de San Bernabé organizado por las ludotecas municipales, así como espectáculo infantil, en las murallas del Revellín. También habrá teatro callejero y títeres en diferentes puntos del Centro Histórico.
A las 19:00 horas, la Concatedral de La Redonda acoge la misa de Corpus Christi y en torno a las 20:00 horas, habrá procesión por el entorno. A esa misma hora, la Cofradía de San Bernabé organiza actos conmemorativos y de reconocimiento con entrega de medallas a los cofrades de honor en el Centro Cultural de Ibercaja.
También a las 20:00 horas se inicia el desfile hacia el Concejo Abierto, recorriendo las calles Once de Junio, Plaza del Parlamento, Barriocepo y Santiago, donde se realiza la representación del Concejo Abierto de la ciudad de Logroño para resistir a los franceses, con participación de los Guardias de Santiago, la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Encomienda de Santiago, Héroes del Revellín y voluntarios de Logroño. En este acto se representa el hecho histórico en el que el pueblo logroñés acuerda hacer frente al ejército francés, situado a las puertas de la ciudad.
Los últimos actos festivos de hoy tendrán lugar por las calles en las que se reparte el Mercado Renacentista, con actuaciones de música tradicional con juglares, personajes fantásticos, animación teatral, música folk y espectáculo de fuego.
El programa de actividades del primer día de fiestas patronales concluye con la primera de las dos representaciones del espectáculo ‘¡Que vienen los franceses!’, los días 8 y 9 de junio, a las 22:30 horas, en la Plazuela Alonso de Salazar, en la calle Norte. Esta representación, presente en San Bernabé desde hace ocho años, está puesta en escena por unos 150 actores y actrices voluntarios de Logroño. Los textos están basados de forma eminente en el lenguaje de la comedia y, aunque pertenecen a un argumento enmarcado en la época del Sitio de 1521, realizan guiños al presente.