Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Arte y Trato en el Camino’, actividades culturales este domingo en Ventosa

Inicio  »  Agenda   »   ‘Arte y Trato en el Camino’, actividades culturales este domingo en Ventosa
Domingo 22 de agosto. El tradicional ‘Mercado del Trato’ se sustituye por ‘Arte y Trato en el Camino’ un conjunto de actividades culturales y artísticas gratuitas y diseñadas para disfrutarlas en familia y al aire libre.

Cada tercer domingo de agosto, la localidad riojana de Ventosa celebra el tradicional ‘Mercado del Trato’. Sin embargo, este año, y debido a la situación sanitaria, el Consistorio ventosino ha decido suspender esta cita y sustituirla por ‘Arte y Trato en el Camino’ un conjunto de actividades culturales y artísticas que tendrán lugar este domingo 22 de agosto. Todas ellas son gratuitas y están diseñadas para disfrutarlas en familia y al aire libre.

Así, ‘Arte y Trato en el Camino’ cuenta con un programa de actividades que incluyen visitas guiadas, una gincana fotográfica, exposiciones, talleres artísticos, mercado artesanal y audiovisuales, entre otros. Un interesante programa con el que los vecinos y vecinas de Ventosa quieren invitar al resto de riojanos y riojanas y turistas a disfrutar de las actividades, del municipio, de su patrimonio natural y artístico y de las intervenciones de ‘1 kilómetro de arte’. Para participar en cualquiera de ellas, desde el Consistorio recuerdan que será imprescindible cumplir con las normas sanitarias y que el uso de la mascarilla será obligatorio.

inauguracion-macc

El programa de actividades comenzará a partir de las 11:00 de la mañana del próximo domingo 22 de agosto y se alargarán durante toda la jornada. Todas ellas son gratuitas, al aire libre, y están diseñadas para disfrutarlas en familia.

Así, en el Centro Social podrá visitarse la exposición “Tratantes y trajineros”, de 11 a 20 horas; en la Iglesia San Saturnino, la exposición sobre la “Danza a la Virgen Blanca”, de 11 a 20 horas; en el exterior de la misma Iglesia podrá visitarse el mercado de artesanos (de 11 a 14 h. y de 17.30 a 20 h.), donde se situará la degustación de bollo preñao de chorizo y salchichón; y en la Plaza Santa Coloma los audiovisuales sobre los tratantes, la Danza y las ediciones del Mercado del Trato celebradas entre los años 2003 y 2019, de 11 a 20 horas.

Bodegas Alvia albergará la Exposición “Colección de Ideas Nº 1” del Museo de Arte Contemporáneo del Camino, muestra que contará con la presencia de José Carlos Balanza. Las personas interesadas en degustar una cata en dicha bodega pueden reservar su plaza a través del correo info@bodegasalvia.es o a través del teléfono 941441905.

Programación de talleres artísticos (de 12:00-14:00 y de 17:30 a 19:30 h.)

El plato fuerte de la jornada son los talleres artísticos que se han organizado en diferentes lugares del municipio y junto a las obras de 1 kilómetro de Arte.

  • Belén de Benito, artista de la VIII edición, fotografiará a las personas vestidas de tratantes acompañado de Óscar Cenzano, para que este las use como base de cara a la creación de la obra “Tratante”. Ambos se situarán en la Plaza Riachuelo.
  • José Mari, de Alfarería el Torero de Navarrete, realizará un taller de alfarería, en la Plaza Santa Coloma.
  • Saúl Ruiz Blanco, escultor-cantero, tallará con los visitantes su escultura “Un Alto en el Camino”, junto a la escultura de Jose Carlos Balanza.
  • El escultor forjador Isidoro Sáenz, realizará su taller en el Rincón de los abuelos.
  • Junto a las esculturas de José Antonio Olarte se realizará un taller de pintado de piedras y se podrá realizar la actividad “Piedras y pasos”, en la obra del escultor señalado “Topografía de un día gris 2”.
  • En Bodegas Alvia, Pigmento Creativo, realizará un taller de pintura con la temática del arte y las diferentes obras de 1 kilómetro de Arte.
  • Literaria Kalean situará su taller literario y de ilustración en la zona de lglesia San Saturnino, junto a la escultura Sinuosa II.

Visitas guiadas y concurso “En busca del Trato”

Durante todo el verano se están realizando visitas guiadas por las intervenciones de las diez ediciones de 1 kilómetro de arte.

El día 22, todo aquel que lo desee puede acudir al punto de información que se situará junto al Ayuntamiento y realizar la visita guiada (serán a las 12 h. y a las 17 h.) Recordamos que estas se pueden efectuar de miércoles a domingo previa cita en el correoturismoventosa@gmail.com y en el teléfono y WhatsApp: 699 547 387.

La Asociación Cultural Virgen Blanca organizará un concurso para identificar diferentes puntos del municipio, y entre los acertantes se sorteará una cesta con productos donados por los participantes en pasadas ediciones del Mercado del Trato.

Representación del Trato y actuación de SAPO Producciones

El frontón del municipio acogerá la tradicional ‘Representación del Trato’, una obra escrita e interpretada por los vecinos y vecinas del municipio con la que se pretende dar a conocer cómo los ventosinos realizaban antiguamente los tratos. Esta representación comenzará a las 20:00 horas y es necesaria inscripción previa.

Tras la representación, y en el mismo espacio, SAPO interpretará la obra “Los dioses del Vino”, poniendo fin a la jornada.

Reservas en turismoventosa@gmail.com y en el WhatsApp: 699547387

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   ‘Arte y Trato en el Camino’, actividades culturales este domingo en Ventosa
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial