La Casa de las Ciencias acoge hasta el 29 de mayo la exposición procedente del Museo Natural de Ciencias Naturales ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’, que reúne copias de las representaciones de arte rupestre de esa zona de la península ibérica, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998.
Se trata de una fabulosa colección de calcos y láminas de arte rupestre única en el mundo, procedente de las pinturas realizadas en las cuevas y abrigos prehistóricos a lo largo del arco mediterráneo español. Hoy ha sido inaugurada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con Cristina Cánovas, vicedirectora del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Begoña Gómez, comisaria de la muestra.
El propósito principal de la exposición es dar a conocer y divulgar la magnífica colección de calcos y láminas de arte rupestre levantino que se conserva en el Archivo Histórico del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta muestra fue creada por el CSIC con motivo del vigésimo aniversario de la inclusión del arte rupestre levantino en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
A través de la belleza de estos calcos y láminas espectaculares se muestra al gran público un patrimonio arqueológico excepcional, en una exposición que complementa el enfoque estético con el científico y con la que se transmite la importancia de la conservación del patrimonio cultural.
Las obras originales de la exposición fueron sometidas a un cuidadoso proceso de restauración por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Sin embargo, la delicadeza de las mismas obliga a exponer reproducciones fidedignas que permiten al público disfrutar de unas pinturas que en algunos casos ya no se conservan en la actualidad.
[openx: pc=»53″ movil=»37″]Más allá del interés artístico y estético que las pinturas ofrecen, la exposición ahonda en el proceso arqueológico que la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas llevó a cabo desde 1912 hasta 1936, en el que se muestra y enseña cómo se trabajaba en Prehistoria y Arqueología durante el primer tercio del siglo XX. Así, la exposición ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’ contempla dos periodos: la prehistoria del Neolítico y los inicios del siglo pasado; el original y el calco.
Estas pinturas acercan a la realidad prehistórica a través de escenas cotidianas de la vida que llevaban a cabo los seres humanos, pero también lo hacen a través de la representación de animales que se establecieron en la fauna actual del levante español, como caballos, ciervos o cabras. Las figuras humanas en movimiento tienen una importancia que no se refleja en el arte prehistórico de otras zonas de la península. En otros casos más modernos, la abstracción que algunas de ellas presentan hizo que en el siglo XIX las confundieran con jeroglíficos.
Obras destacadas
En la exposición destacan las pinturas de ‘La cueva de la vieja’ de Alpera (Albacete), una escena de caza en la que arqueros persiguen ciervos, toros y cabras acompañados de los que podría interpretarse como chamanes o líderes espirituales del grupo humano. Por otra parte, existen escenas bien conocidas como la recolección de miel que se da en las pinturas de la ‘II cueva de la araña’ en Bicorp (Valencia).
La visita finaliza con una experiencia para el público, donde se ofrece la posibilidad de calcar, a imagen y semejanza de como lo hicieron los miembros de la Comisión, a partir de unos paneles que reflejan algunas de las escenas del arte rupestre levantino mejor conocidas.
Con todo ello, el hilo argumental de la exposición discurre a lo largo de dos grandes temas que quedan íntimamente entrelazados en la expresión artística prehistórica: arte y naturaleza. En su desarrollo se combina la exhibición de las copias en papel de las figuras o escenas que fueron pintadas sobre las paredes de cuevas y abrigos en diferentes parajes naturales del arco mediterráneo y se complementa con otros ejemplares, objetos arqueológicos y material fotográfico y documental.
Horario de visita
La exposición se puede visitar en la Casa de las Ciencias de martes a viernes, en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30; y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.