Conociendo los Árboles Singulares de Logroño

platanos-del-Revellin
Inicio  »  Magazine   »   Conociendo los Árboles Singulares de Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha presentado hoy el catálogo de árboles singulares. Y nosotros nos hemos propuesto presentártelos a todos: uno por uno. Empezamos por una arboleda por la que has pasado cientos de veces: los plátanos del Revellín, con 120 años de antigüedad.

¿Cuántos logotipos de comida rápida, coches, marcas de ropa… serías capaz de identificar? ¿Y cuantas especies de árboles?

Este es un juego que realiza Madreselva en sus actividades de educación ambiental y el resultado, como imaginas, es devastador.

Para intentar dar la vuelta a esta (fea) realidad nos proponemos ir conociendo, uno a uno, los 13 árboles y 11 arboledas singulares que podemos encontrar en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Logroño, coincidiendo con la celebración de la VI Semana del Arbolado, acaba de actualizar este listado de árboles y arboledas singulares de Logroño, que se puede consultar íntegro desde la web del Ayuntamiento.

Plátanos en el Revellín: 120 años de antigüedad

arboleda-platanos-Logrono

Empezamos esta ruta por los árboles singulares de Logroño poniendo cara y nombre a este conjunto de 8 plátanos junto al Revellín.

Los plátanos son árboles «de sombra», muy resistentes y longevos. Se estima que estos del Revellín puedan tener 120 años.

Con una altura media que supera los 30 metros, estos plátanos son los de mayores dimensiones de la ciudadaunque esta especie de gran porte puede sobrepasar los 40.

Se encuentran alineados en dos filas paralelas que bordean un paso asfaltado entre las murallas del Revellín y un parking por los que, seguro, has pasado mil veces.

¿Serás capaz de detenerte y observarlos de cerca la próxima vez? Puede que encuentres alguna sorpresa…

arboleda-platanos-Logrono2

¿Qué es un árbol o arboleda singular?

Se entiende por árbol o arboleda singular aquellos ejemplares que sean representativos por cumplir alguna de las siguientes características

  • Medidas excepcionales dentro de la especie.
  • Edad.
  • Interés cultural, ecológico, histórico o popular.
  • Rareza por su número o por encontrarse fuera de su hábitat natural.

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Conociendo los Árboles Singulares de Logroño