Creatividad, trabajo en equipo y ventas reales: así se emprende a los 10 años

Más de 200 escolares procedentes de 6 centros de Logroño, Medrano, Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto se han dado cita hoy en la Plaza Diversidad para mostrar los frutos de su trabajo en el Mercado de Cooperativas Escolares. Estos estudiantes de 5º y 6 de Primaria han participado en la novena edición del programa ‘Aprendiendo a emprender’, impulsado por Fundación Ibercaja La Rioja, cuyo objetivo de fomentar el espíritu emprendedor desde la infancia. El resultado: la creación de 10 cooperativas artesanas que durante la mañana han mostrado y vendido sus creaciones con productos de bisutería, juegos de ingenio, lámparas decorativas o dulces, entre otros.

A lo largo de todo el curso, estos pequeños emprendedores en potencia han contado con diferentes mentorías de empresas colaboradoras que les han ofrecido consejos para el desarrollo de sus respectivas cooperativas. Un trabajo en el que cada integrante ha hecho de todo: desde pensar las ideas, confeccionarlas, desarrollar los vídeos, establecer los precios, diseñar la imagen de la empresa…

«La decisión sobre qué íbamos a fabricar lo hablamos entre todos, pero luego cada uno tiene su papel en la empresa», explica una alumna del colegio San Agustín de Calahorra, creadores de unas originales bombillas decoradas que son «totalmente seguras», añade.

«Nosotros hemos creado un juego que es un 3 en 1: ajedrez, damas y tres en raya en un mismo tablero, y está hecho de forma completamente artesanal», explica orgulloso un alumno del colegio Adoratrices de Logroño.

Cooperativas premiadas

El acto ha contado con la participación de Luis Manuel Herce, director general de Gestión Educativa; Mayte Santos, jefa de Desarrollo Profesional de Fundacion Ibercaja; Cristina Sigüenza, directora del Centro ibercaja La Rioja; José Ángel Pérez, director territorial de Ibercaja en La Rioja y Jorge Sicilia, responsable de Instituciones de Ibercaja.

Durante la jornada, se han entregado los premios a las cooperativas ganadoras en varias categorías. Así, el premio de Logotipo y marca ha sido para el colegio Entresotos de Rincón de Soto, con su cooperativa ‘Entremares. El ganador al Mejor cartel, para el CRA Moncalvillo de Medrano, con su cooperativa ‘Medrastyle’. En la categoría Producto sostenible, la ganadora ha sido ‘Ecolight’, cooperativa del colegio San Agustín de Calahorra y, finalmente, el Mejor blog ha ido a parar al Colegio La Estación de Arnedo, con sus cooperativas ‘Endulzarte’ y ‘Destako’.

Aprendiendo a emprender

“Aprendiendo a Emprender” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 30.000 escolares de 600 colegios, que han creado y gestionado 1.365 cooperativas.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.

Así, los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social.

Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.