Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emprendedores junior de Arnedo y Rincón de Soto presentan sus proyectos en Ibercaja

mercado-cooperativas-Ibercaja-2024
Inicio  »  Noticias   »   Emprendedores junior de Arnedo y Rincón de Soto presentan sus proyectos en Ibercaja
Un total de 213 escolares de Arnedo y Rincón de Soto han participado en la octava edición del programa Aprendiendo a emprender 2024, cuyo objetivo de fomentar el espíritu emprendedor desde la infancia.

Un total de 213 escolares procedentes de centros escolares de Arnedo y Rincón de Soto se han dado cita hoy en Fundación Ibercaja para mostrar los frutos de su trabajo en el Mercado de Cooperativas Escolares. Estos estudiantes de entre 10 y 12 años han participado en la octava edición del programa Aprendiendo a emprender 2024, cuyo objetivo de fomentar el espíritu emprendedor desde la infancia. El resultado: la creación de 9 cooperativas artesanas que durante la mañana han «conquistado» la Plaza Diversidad con sus estands de venta de maceteros, llaveros, saquitos de semillas, marcos para fotografías…

El programa Aprendiendo a emprender comenzó en febrero y a lo largo de estos meses sus participantes han contado con diferentes mentorías de empresas colaboradoras que les han ofrecido consejos para el desarrollo de sus respectivas cooperativas. Un trabajo en el que cada integrante ha hecho de todo: desde pensar las ideas, confeccionarlas, desarrollar los vídeos, establecer los precios, diseñar la imagen de la empresa…

«Lo mejor ha sido aprender a ponernos de acuerdo y tomar decisiones entre todos», explica entusiasmada una alumna de 6º B del colegio La Estación de Arnedo. Mientras que, a su lado, añade un  compañero: «Ha sido la primera cooperativa que montamos, pero no va a ser la última».

Y aunque no tienen muy claro cuál será el montante final de sus ventas -los más cautelosos apuntan 150 euros mientras que otros aseguran que llegarán a los 1000- lo que sí saben es que un porcentaje de las ganancias se destinará a causas benéficas, como asociaciones y oenegés riojanas.

mercado-cooperativas-Ibercaja-2024-2

Cooperativas premiadas

Las 9 cooperativas participantes han recibido los diplomas en las diferentes categorías establecidas esta edición.

Así, el premio de logotipo y marca ha ido para el colegio Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto, con su cooperativa “Mentes a la obra”. El ganador al mejor cartel y folleto ha sido para el colegio La Estación de Arnedo con su Cooperativa “Unisol”. En la categoría de producto sostenible, el primer premio ha sido para el colegio Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto con su cooperativa “Sotokids”. En el concurso de mejor videoclip, los ganadores han sido el alumnado del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo y su cooperativa “Ecomoney”.

Finalmente, se ha entregado un accésit especial a los dos colegios que han trabajado un blog para la cooperativa, que son el Colegio La Estación con la cooperativa “Divertilleros” y Sagrado Corazón de Jesús con la cooperativa “Labora”, ambos de Arnedo. El ganador al mejor stand ha sido el colegio Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto, con su cooperativa “El Rincón del Juego”.

Aprendiendo a emprender

“Aprendiendo a Emprender” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 24.615 escolares de 493 colegios, que han creado y gestionado 1.092 cooperativas.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.

Así, los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social.

Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.

Inicio  »  Noticias   »   Emprendedores junior de Arnedo y Rincón de Soto presentan sus proyectos en Ibercaja
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial