Ya puedes instalar la app ‘Radar Covid’ que facilita el rastreo de contactos

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La aplicación móvil ‘Radar Covid’ ayuda a controlar la propagación de la COVID-19 a través de la identificación de los posibles contactos estrechos. Si aún no la tienes instalada, ahora es el momento.

La aplicación móvil ‘Radar Covid’, sistema de alerta de contactos por coronavirus para teléfonos móviles, ya se encuentra plenamente operativa en La Rioja con el fin de facilitar el rastreo en caso de contagio de la enfermedad.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en cualquier teléfono móvil:

¿Cómo descargar e instalar Radar Covid?

¿Cómo funciona?

La app utiliza los sistemas de conexión Bluetooth de los móviles para detectar contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19. Así, reconoce los dispositivos que se han encontrado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo superior o igual a los 15 minutos.

La instalación de esta aplicación permite que los ciudadanos puedan recibir, de manera anónima, una notificación en su móvil que les informa que han sido contacto estrecho de otra persona que ha tenido diagnóstico positivo tras la prueba PCR.

¿Es segura?

  • La aplicación no recopila ningún dato que permita rastrear tu identidad. Por ejemplo, no te preguntará y no podrá conocer tu nombre, apellidos, dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico.
  • La aplicación no puede determinar el lugar en el que se produjo un contacto ni quiénes estaban presentes.
  • La aplicación no recopila ningún dato de geolocalización, incluidos los del sistema GPS. Además, tampoco realiza ningún seguimiento de tus desplazamientos.
  • El código de Bluetooth Low Energy (de baja energía) que se transmite a través de la aplicación se genera aleatoriamente y no contiene ninguna información sobre tu dispositivo móvil ni sobre ti. Además, este código cambia varias veces cada hora para proteger aún más tu privacidad.
  • Los datos que se guardan en tu teléfono móvil están cifrados.
  • Las conexiones entre la aplicación y el servidor están cifradas.
  • Todos los datos, incluidos los que se guardan en tu dispositivo (códigos intercambiados con otros teléfonos móviles) y los recogidos en el servidor (procedentes de los teléfonos móviles donde se ha reportado un diagnóstico positivo) son eliminados al cabo de 14 días.
  • El sistema de salud no guarda los códigos positivos que se generan asociados a un diagnóstico positivo ni en la historia clínica ni en otro emplazamiento.
  • Ningún dato almacenado en los teléfonos móviles o en el servidor permite la identificación ni del dispositivo móvil ni del usuario del mismo.
  • Radar COVID no maneja información susceptible de ser vendida o utilizada para ningún objetivo comercial, incluyendo la creación de perfiles con fines publicitarios. Este proyecto no tiene ningún ánimo de lucro, siendo creado exclusivamente para ayudar a combatir la epidemia.

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Qué hago si doy positivo?

El usuario con diagnóstico positivo recibirá un código de activación, que le facilitará la Unidad Covid cuando se le comunique un resultado positivo de la PCR.

El código deberá ser introducido en la app y ésta notificará a los propietarios de los móviles que hubieran estado en contacto estrecho con el positivo sobre el riesgo de posible contagio, así como las recomendaciones que deben seguir.

La aplicación ‘Radar Covid’ garantiza el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, sin que ningún usuario pueda ser identificado. De esta forma, la información registrada tiene por objeto fortalecer el seguimiento, rastreo y diagnostico precoz de la enfermedad, objetivo prioritario entre las diferentes medidas de prevención, control y contención de la pandemia.

 

El uso masivo de la aplicación, clave para la contención de la pandemia

Las autoridades sanitarias de La Rioja animan a la población a instalar la aplicación ‘Radar Covid’ en sus dispositivos móviles ya que esta herramienta reforzará las diferentes medidas que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha mediante potentes soportes informáticos para el diagnóstico temprano de nuevos casos de coronavirus.

La participación ciudadana a través de la app ‘Radar Covid’ se suma así al contacto proactivo que el Sistema Público de Salud de La Rioja realiza desde finales de mayo con los ciudadanos mediante el envío de invitaciones por SMS o notificaciones a la app de Rioja Salud con la finalidad de que realicen una autoevaluación de antecedentes, síntomas y duración de la enfermedad.

Estas medidas de carácter tecnológico se unen a otras asimismo potenciadas desde Salud desde las primeras semanas de la declaración de pandemia, cuando se habilitaron siete Centros de Diagnóstico Móvil, dos de ellos fijos en el Hospital San Pedro y en el Hospital Fundación de Calahorra, con la finalidad de realizar pruebas diagnósticas a la población.

Una de estas medidas es el servicio de atención telefónica de Salud Responde (941 29 83 33), que cuenta con una unidad específica para atender las consultas relacionadas con el coronavirus. Desde este número, que ha llegado a gestionar 873 llamadas en un sólo día, se resuelven tanto las cuestiones generales sobre el COVID-19 como las específicas relacionadas con resultados e información de citas de PCR, pacientes sintomáticos, contactos estrechos, personas en aislamiento y cuarentena, trabajadores temporales agrarios desplazados, profesionales sociosanitarios o estudiantes, entre otras.

Estas actuaciones se suman a la labor asistencial realizada por parte de los profesionales de Atención Primaria, de la Unidad Covid y de todos los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja para la contención de pandemia, el control de los nuevos brotes y el aislamiento inmediato de posibles casos con el fin de evitar la transmisión comunitaria.

 

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