La Bruja Margarita así se titula el cuento que ha editado la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR) en colaboración con los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Su finalidad: ayudar a los niños de 0 a 6 años a superar el trance que supone pasar de su ambiente cotidiano, en situación de desamparo, a vivir en una residencia bajo la tutela de la Comunidad Autónoma.
Según informa el Gobierno de La Rioja en nota de prensa, la idea de crear este cuento surgió de los profesionales de APIR, la entidad que se encarga de realizar la retirada y traslado de los menores en situación de desamparo cuya tutela es asumida por la Comunidad Autónoma de La Rioja al recurso residencial que se haya establecido. Desde APIR se escribió el texto y han sido los alumnos de la ESDIR los encargados de ilustrarlo.
El objetivo es lograr que un hecho que para los menores es muy doloroso porque los sacas de su entorno y les llevas a un sitio para ellos desconocido, no se convierta en algo traumático. A través de este cuento, se les ayuda a entender, de forma amable, la situación de cambio que van a vivir.