El cálculo es sencillo: si el consumo de agua de los hogares riojanos es, de media, 112 litros por persona y día (según datos del INE), los alumnos del colegio de Varea han ahorrado, prácticamente, dos años de agua. Y es que, gracias a su implicación en el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, los niños del CEIP Varia han conseguido ahorrar más de 70.000 litros de agua.
Para lograrlo, este curso han trabajado el tema del Agua. Durante los últimos meses, los alumnos han realizado diferentes actividades en torno a esta temática. Han investigado cómo ahorrar agua en su colegio y entre todos han puesto medidas para lograrlo, por ejemplo, colocar filtros caseros en los grifos o introducir botellas en las cisternas de los baños. Después de estas acciones, volvieron a investigar y, cuál fue su sorpresa, se dieron cuenta de que ahorrarán más de 70.000 litros de agua durante cada curso.
Además, han visitado la depuradora de Logroño, han realizado vídeos y cortometrajes como el de abajo ‘La Patrulla Gota-limpia’ y han elaborado cuentos y materiales interactivos. Con estos trabajos de sensibilización, han asumido que el ahorro de agua es importante para nuestro planeta.
Este viernes 7 de abril en la Conferencia Ambiental Escolar, expondrán sus trabajos ante sus compañeros/as y toda la Comunidad Educativa verá la labor de estos alumnos/as.