Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un menú ideal para combatir los resfriados

Menu-y-alimentos-contra-el-catarro
Inicio  »  Cuídales   »   Un menú ideal para combatir los resfriados
La miel, el ajo, las legumbres... ¿Sabes cuáles son los alimentos ideales para combatir los catarros? Mira este menú perfecto antiresfriados.

Estos días de frío están dejando a su paso una ola de catarros, resfriados y gripes que nos acechan allá donde vamos. Muchas veces no somos conscientes de que tenemos a nuestro alcance una de las medidas preventivas más eficaces para hacerles frente.

Llevar una alimentación sana y equilibrada no sólo es recomendable para vernos bien por fuera sino para que todo en nuestro organismo funcione correctamente y hagamos una buena barrera frente a todos estos intrusos.

Conseguirlo es fácil: el truco está en comer un poquito de todo y cuidar la forma en la que lo cocinamos. Pero si necesitas algunas ideas, aquí va un menú ideal anti-resfriados:

Pincha en la imagen y podrás descargarla para imprimirla a tamaño folio:

Alimentos para el resfriado

Alimentos para combatir los resfriados

Legumbres

Con estas bajas temperaturas apetece elegir un plato caliente, de cuchara. Las legumbres tienen un gran valor nutricional. Son fuente de proteínas vegetales, aminoácidos y otros nutrientes esenciales, además de alto valor biológico, lo que quiere decir que nuestro organismo está preparado para la asimilación de esta fuente de nutrientes.  Combinándolas con cereales acabaríamos de hacer un plato completo y no tendríamos que preparar un segundo. Por ejemplo, añadiendo arroz a los garbanzos o mijo a las lentejas.

Un buen postre para completar las legumbres junto al cereal podría ser una fruta con un alto contenido en vitamina C, como los cítricos, una naranja o un kiwi ayudarán a fijar el hierro que nos aportan las legumbres.

Añadir ajo a nuestros platos nos ayudará a la hora de combatir un resfriado»

Caldos o sopas

Los caldos o sopas como primer plato son una buena elección para complementar una cena, ya que algo caliente calmará nuestro apetito para no acabar haciendo una ingesta muy copiosa si llegamos con hambre a casa y evitaremos ingerir una cantidad excesiva antes de acostarnos. Además, contribuirá a nuestra hidratación, uno de los factores más importantes a tener en cuenta para cumplir nuestro objetivo. Beber agua es importante para que nuestro organismo funcione, la recomendación esta en llegar a los dos litros diarios, unos ocho vasos aproximadamente, con infusiones y caldos podemos completar este objetivo.

 

Fruta y verdura 

Si queremos asegurarnos de que estamos logrando los requerimientos de vitaminas y minerales para encontrarnos bien y con energía hay que consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario.  Podemos aprovechar los alimentos frescos de temporada, cocinados o en forma de ensalada.

Ajo

Añadir ajo a nuestros platos nos ayudará a la hora de combatir un resfriado gracias a sus propiedades antisépticas además de darle su toque gastronómico.

Miel

La Organización Mundial de la Salud define la miel como un emoliente, que es una sustancia que alivia la irritación en la boca o la garganta formando una barrera protectora. La mezcla de miel, jengibre y limón se complementan muy bien y constituyen un estupendo jarabe para la tos, caramelos para el dolor de garganta y complemento para la prevención de resfriados.

La miel tiene muchos atributos saludables, pero también es alta en fructosa, alrededor de un 53%. Cada cucharadita de miel tiene cerca de 4 gramos de fructosa, lo que quiere decir que puede exacerbar la resistencia a la insulina pre-existente y causar estragos en su cuerpo si se consume en exceso.

Leche caliente

También podemos aprovechar las bajas temperaturas para tomar un vaso de leche caliente, que contiene proteínas de alto valor biológico y vitamina D esencial para mantener sanos nuestros huesos. En cuanto a las infusiones, además de ayudar a matar el gusanillo del hambre, suelen aportar beneficios para nuestra salud y nuestro aspecto, como los efectos antioxidantes del té verde y el rojo, los digestivos del hinojo o los diuréticos de la cola de caballo.

Contenido ofrecido por:

Clínica Nutriestética 

Inicio  »  Cuídales   »   Un menú ideal para combatir los resfriados
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial