Llega el verano… ¡SOS Dieta!

clinica-nutriestetica-menu-verano
Inicio  »  Cuídales   »   Llega el verano… ¡SOS Dieta!
Tardes de pinchos, terrazas, comidas fáciles en la piscina... En verano, la dieta corre peligro. Pero Clínica Nutriestética ofrece algunos trucos para evitar el desastre.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Llega el verano y las terracitas después del trabajo, tardes de piscina, las escapadas de fin de semana, fiestas de los pueblos, excursiones a la playa… En definitiva, pasamos más tiempo en la calle y salimos de nuestra rutina. Sin darnos cuenta, vamos ingiriendo más calorías de lo habitual, lo que nos conducirá a un aumento progresivo de peso, si no hacemos nada al respecto.

Desde Clínica Nutriestética queremos ayudaros a que este sea un verano diferente y saludable, en el que los excesos no nos pasen factura. Creemos que tan importante es comer bien como tener una buena vida social, ambas no están reñidas. Os enseñaremos a compaginar las dos sin grandes privaciones ni de una ni de otra, veréis que es posible. A continuación, las claves para sobrevivir al verano y más abajo encontrarás un menú de verano para imprimir.

Cuando vayas de pinchos…

En la barra de un bar siempre tendremos algo que podamos elegir y que no suponga una bomba calórica. Nos decantaremos por pinchos que tengan poca elaboración, que estén compuestos por alimentos frescos, por ejemplo: bonito con cebolla, pulpo, una gilda… Procuraremos evitar pinchos o raciones como patatas bravas, croquetas… frituras en general o que incluyan salsas como mayonesas o ali-oli.

Un Truco: Si tenemos previsto salir de tapas procuraremos ingerir algo en casa antes de salir, una fruta, un yogur, un tentempié que nos ayude a controlar el apetito y nos haga elegir la mejor opción, elegir con la cabeza y no con el estómago.

Dentro de las bebidas alcohólicas siempre será mejor elegir alcoholes fermentados frente a destilados, como podría ser una cerveza o un vino frente a un marianito (vermú).. La graduación alcohólica: cuanto más elevada, mas carga calórica. Si el consumo de alcohol se diera de manera esporádica no tendría una importancia relevante en la dieta, pero no es así si se empieza a incluir en el día a día por norma. Controlaremos la cantidad y la frecuencia de su consumo.

Qué elegir en un restaurante

Cada vez resulta más fácil encontrar establecimientos que ofrecen un menú más saludable en su carta, pero de momento no son la mayoría. Para elegir equilibradamente y teniendo en cuenta que la ración siempre será más grande que la que te servirías en casa nos decantaremos por un plato de verdura ya sea en ensalada o cocinada de primero y por carne o pescado de segundo, donde nos importará la técnica culinaria que utilicen en su elaboración. Siempre será mejor al horno o a la brasa que guisado, en salsa…

Como consejo, hay que leer bien los ingredientes de los platos, ya que puede parecer que estás escogiendo un plato saludable y acabar resultando lo contrario. Pasa a menudo con las ensaladas, que pueden añadirles desde salsas rosas hasta pollo rebozado.

Controlaremos la cantidad de pan y evitaremos el postre pasando directamente al café.

Hidratarnos correctamente

La importancia de beber agua se ve incrementada por las altas temperaturas que hacen que gran parte de nuestra hidratación se vaya por el sudor por lo que debemos ser más constantes en este punto sin llegar a notar sensación de sed. Simplemente estar pendientes de ir bebiendo poco a poco a lo largo de la jornada. Con una buena hidratación nos encontraremos mejor y estaremos mejor preparados para afrontar el día. Nos ayuda a controlar el apetito y a no sentirnos hinchados; con una buena ingesta de agua, ayudamos a nuestro organismo a eliminar los desechos y depurar.

No olvidarnos de las frutas y verduras

Además del agua, una buena forma de reponer sales y minerales en días de calor es incluir en nuestra alimentación las frutas y las verduras. Si las incluimos entre horas servirá para controlar el apetito entre toma y toma.

Ejercicio

Tener una vida activa, salir del sedentarismo. Sacar entre 20-30 minutos al día para movernos, dentro de las posibilidades de cada uno.

Las comidas en la piscina

Ya hemos visto cómo podemos elegir en un restaurante pero ¿y si llevamos la comida desde casa? ¿Cómo podemos hacer un picnic y no caer en lo de siempre? en bocadillos de tortilla de patata o chorizo, en sándwiches de embutido, en comida precocinada o snacks…

Aquí os dejamos el ejemplo de un día fuera de casa y os animamos a probarlo, veréis que es fresco y saciante, además de ser una opción más económica.

menu-de-verano-Clinica-NutriesteticaPincha aquí para imprimir y ponerlo en tu nevera.

 

Puntos a tener en cuenta

  • Disponer de neveras que preserven la temperatura para no romper la cadena frío.
  • La ensalada convendría que estuviera dosificada en envases herméticos individuales para la comodidad de cada uno.
  • Evitar añadir ingredientes que en caso de estar expuestos a altas temperaturas puedan causarnos algún daño, como puede ser una mayonesa.

Anabel Pérez
Nutricionista Clínica Nutriestética

Imagen-art[/vc_column_text][vc_single_image image=»62563″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=nutriestetica»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]doctor Hernandez clinica nutriesteticaDr. José Antonio Hernández

Clínica Nutriestética 

Desde 1988, el doctor José Antonio Hernández viene prestando, a través de su consulta privada de Logroño, diferentes servicios relacionados con Nutrición y Medicina Estética, estando siempre en contacto con el sector, al día en cuanto a nuevos tratamientos y técnicas y colaborando en diferentes medios de comunicación en espacios relacionados con la Salud.

Este es su currículum profesional:

  • Licenciado En Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza
  • Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
  • Magister en Medicina Estética por la SEME
  • Master en Medicina Estética por la EEME
  • Técnico Especialista en Dietética y Nutrición
  • Presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Estética
  • Acreditación en Medicina Estética y Cosmética por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de La Rioja
  • Miembro de la SEME y de la SEDCA

[divide margin_top=»2″ margin_bottom=»2″ color=»#1e73be»]

Otros artículos del doctor

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   Llega el verano… ¡SOS Dieta!