«El colegio crea una cultura, un estilo de comportarse y de ser»

COLEGIO-ALCASTE

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El proyecto educativo de Alcaste-Las Fuentes se fundamenta en el principio de que cada persona es única. Por eso, el colegio se distingue por una atención individualizada y cercana a cada estudiante, que cuenta con un asesor personal, un tutor o tutora que sigue de cerca su desarrollo educativo y con quien se reúne, mínimo, una vez al mes.

Esta atención personalizada también se extiende a la dedicación de cada profesor hacia los alumnos. No solo están para impartir una materia concreta, existe en ellos el firme compromiso de ayudar a cada alumno a desarrollarse como persona y a prepararse para un mundo cambiante. Por ello, dentro de las líneas estratégicas del centro está la formación de sus docentes como tutores.

La formación del colegio es un intangible formado por un conjunto de factores que sumados crean una cultura, un estilo de comportarse y por ende un estilo de ser. No se centra solo en la formación de unos valores como principios rectores, sino que tiene como objetivo que esos valores se integren en la vida de los alumnos creando una actitud que influya en su comportamiento y que realmente ayuden a formar la personalidad de cada uno y contribuya a la mejora de la sociedad en la que viven.

Centramos la formación de los alumnos en tres ejes:

  • Desarrollar un pensamiento crítico que aporte soluciones a la sociedad en la que viven.
  • Despertar una conciencia solidaria que se transforme en acciones que protejan y ayuden a los más débiles.
  • Fomentar el respeto a los demás y a uno mismo que consiga una sociedad más humana.

Y estos tres ejes transversales se desarrollan desde una perspectiva humanista cristiana, que entiende que el hombre ha sido creado para hacer un mundo mejor desde el amor a los demás y a Dios.

ALCASTE-PATIO

Enseñarles a pensar

A través de las diferentes asignaturas y en los espacios reservados para la formación personal y grupal. Se trabaja desde una propuesta abierta de sociedad. Se piensa sobre los problemas a través de películas, textos, testimonios, actividades. Este contenido es tratado en la tutoría personal en donde se llega a concretar objetivos personales de mejora.

Existe una programación anual que se concreta de diferente forma en cada etapa: cuadernos de valores en Primaria, temas de actualidad en Secundaria y Bachillerato y lemas en Infantil.

Solidaridad

Se persigue el objetivo de que en sus vidas sean responsables con la situación en la que viven y se pongan al servicio de quienes, por diferentes circunstancias, no tienen lo que ellos.

Participación en Cáritas, asistencia a residencia de ancianos, voluntariado en verano en países desfavorecidos, recaudación de fondos para ayudar a la escolarización de niñas, fondos para fomentar en las mujeres la investigación.

Se ha trabajado con más de 54 asociaciones de todo el mundo en las que se ha colaborado con algún proyecto. El colegio tiene una ONG de familias con las que colabora en todas las campañas porque la solidaridad se vive, también, en familia.

Educación en el respeto

Respeto a los demás, respeto al diferente, respeto a uno mismo y respeto a la naturaleza. Se trabaja a través de espacios reservados para la reflexión, de las guías de estilo, se exige dentro de la cultura del colegio y con programas de educación a la afectividad y al medio ambiente como el programa CEHS, un huerto en nuestro patio, la vendimia del cole,…

Este modo de ser no solo se aprende en programas concretos sino con el ejemplo de los profesores que trabajan en el colegio con verdadero espíritu de servicio y que encarnan el ideal de persona que queremos enseñar. Su testimonio y su forma de trabajar es lo que marca el paradigma que queremos que alcancen nuestros alumnos. Una cultura no se puede aprender si no se hace vida.

Copia-de-profesora-explicando-numeros

Acompañamiento a las familias

Esta atención a cada alumno y alumna se extiende al ámbito familiar porque el centro considera que la forma más eficaz de atender a un alumno es que el binomio familia-colegio se haga sin fisuras, en un ambiente de colaboración y mejora, marcándose objetivos periódicos. El alumno se siente así acompañado, animado y ayudado, algo clave para la mejora personal y académica.

Las familias se sienten muy cerca del colegio y es que la estructura del centro fomenta esta cercanía:

  • Figura de los Padres Encargados de Curso: una de sus misiones es ser enlace entre los padres del curso y los profesores tutores de curso para comunicar sugerencias, quejas y temas de interés. Acogimiento a los padres nuevos que se unen por primera vez a la comunidad educativa.
  • Apoyo al colegio en la difusión de las actividades que se organizan desde el colegio: actividades formativas, informativas o académicas.
  • Instalaciones del centro al servicio de los padres: fines de semana, cumpleaños o celebraciones.
  • Taller de madres: Lugar del colegio en el que las madres colaboran con las necesidades del centro. Reciclado del material y de uniformes. Necesidades concretas que les pide el colegio, campañas de solidaridad en las que se sensibilizan a los alumnos y familias, apoyo de actividades extraescolares con alumnos.
  • Cursos de orientación familiar: sesiones para padres de todas las edades sobre temas de interés de sus hijos.
  • Cuaderno de tutorías: documento en el que aparece un resumen de aquellas tareas más relevantes dentro del proceso formativo, tanto para los padres como para los profesores. Con este cuaderno se marca un camino flexible que cada familia puede adaptar a su hijo pero que sirve de guía en el proceso educativo.

Educamos para un mundo cambiante, para ser personas autónomas y protagonistas, y todo ello en un clima de confianza y de colaboración con las familias.

Educamos desde las emociones y potenciamos la educación emocional, afectiva e interpersonal de los alumnos para ayudarles en su crecimiento personal.

Trabajamos por transmitir al alumnado la importancia de la laboriosidad y la profesionalidad como medio para servir a los demás y a la sociedad, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la capacidad de innovación y todo ello junto con una coherencia de vida cristiana.

ALCASTE

Necesidades especiales

El colegio cuenta con un Departamento de Orientación Psicopedagógica y un plan de pedagogía terapéutica para alumnos con necesidades educativas especiales,  un programa de refuerzo para los alumnos que lo necesiten y logopedia.

Sobre colegio Alcaste-Las Fuentes

El colegio fue fundado en septiembre de 1978 por un grupo de padres, madres y educadores con el propósito de ofrecer a la sociedad una educación de calidad, innovadora y centrada en una atención personalizada de los alumnos y sus familias.

El colegio de ideario cristiano cuenta con familias de varios credos religiosos y está formado por alumnas y alumnos de diferentes nacionalidades, “lo que contribuye a reforzar los valores de diversidad y respeto entre el alumnado”, explican desde el centro.

Actualmente cuenta con dos sedes:

  • En Logroño (Infantil -mixto-, Primaria, Secundaria y Bachillerato-alumnas-).
  • Nalda  (Primaria, Secundaria y Bachillerato -alumnos-)

 

 articulo-patrocinado[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1582550053466{margin-top: 5px !important;border-top-width: 5px !important;padding-top: 5px !important;background-color: #bed3db !important;}»][vc_column width=»1/1″][vc_column_text css=».vc_custom_1582548844880{margin-top: 5px !important;border-top-width: 5px !important;padding-top: 5px !important;}»]DATOS DE INTERÉS [/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_column_text]Tipo de jornada: partida de 1º E. Infantil a 2º de ESO / Continua de 3º de ESO a 2º de Bachillerato.[/vc_column_text][vc_column_text]Niveles impartidos: Infantil (1º y 2º ciclo), Primaria, ESO y Bachillerato.[/vc_column_text][vc_column_text]Extraescolares: Infantil: fútbol, tenis, judo, patinaje, danza, música y relajación. En inglés:   robótica, ábaco, manualidades y teatro.  En francés, teatro y manualidades. Primaria: baloncesto, fútbol sala, pintura, robótica, ajedrez, alemán, chino, defensa personal, karate, patinaje, danza, estudio dirigido, pádel, tenis, multideporte en inglés y francés, natación y atletismo. Secundaria y Bachillerato: baloncesto, fútbol sala y preparación a los exámenes de Cambridge y Delf[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_column_text]Servicios:

  • Madrugadores (de 7,30 a 9 h.)
  • Talleres (de 16 a 17).
  • Comedor con cocina propia. Menús basados en la dieta mediterránea. Dietas adaptadas a alergias e intolerancias alimentarias.
  • Estudio dirigido: para Primaria (de 8 a 9 y de 16 a 17 h).

[/vc_column_text][vc_column_text]Enseñanza trilingüe en inglés, francés y castellano. Desde Infantil, la jornada escolar se distribuye un 33% en cada idioma.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_column_text]Web para conocer el Ciclo de Infantil: https://alcaste.com/infantil/ 

Para conocer todo el proyecto educativo de forma audiovisual: https://alcaste.com/visitanos/

Teléfonos: 941 257 762 / 941 447 000.

Dirección:

  • Carretera de Laguardia, km. 1  Logroño (Frente a las Norias).
  • Carretera de Soria, km. 15 Nalda (Rotonda Entrena – Nalda).

 

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1582548878242{margin-top: 5px !important;border-top-width: 5px !important;padding-top: 5px !important;}»][vc_column width=»1/1″][vc_single_image image=»92014″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full»][/vc_column][/vc_row]

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial