Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Compartir la crianza entre madres es fundamental»

Crianza compartida
Inicio  »  EMBARAZADAS Y BEBÉS   »   «Compartir la crianza entre madres es fundamental»
La presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, hace balance de su primera década en funcionamiento.

En el año 2006, la información sobre lactancia comenzaba a asomar tímidamente por Internet. Para las nuevas mamás, las fuentes de información eran los folletos, consejos de pediatras y enfermeras, de familiares cercanos… y poco más. Hasta que un grupo de madres y profesionales sanitarios interesadas en el tema decidieron crear un grupo de apoyo para madres lactantes en La Rioja. Así nacía Al Halda, un nombre que, al contrario de lo que muchos piensan, no es una palabra árabe sino castellana, que significa «en el regazo«.

El grupo de apoyo a la lactancia materna en La Rioja Al Halda crecía al mismo tiempo que la información en internet sobre lactancia se multiplicaba. «Al principio, las madres venían a las reuniones en busca de información -nos explica la presidenta de la asociación Noemí Ruiz de Lobera-; ahora, encuentran muchos datos en internet, así que vienen para compartir la crianza de los hijos y dudas con otras madres, algo que no se puede encontrar en un ordenador».

«Ahora hay más información, pero la necesidad de compartir la crianza, de sentirse acompañada, de que te digan que lo estás haciendo bien, de compartir dudas con otras madres no cambia nunca y sigue siendo el atractivo principal de Al Halda», nos explica Ruiz de Lobera.

En estos 10 años, la notoriedad de Al Halda ha crecido de forma imparable. Además de estar presentes casi cada miércoles en los centros de salud de Logroño (ver calendario de reuniones 2016-17 aquí), también han conquistado los de Calahorra, Nájera y Alfaro. Y es que su trabajo es una carrera de fondo para conseguir llegar a las madres de toda La Rioja. «Nuestro objetivo es simple: conseguir un mayor número de lactancias y cada vez más prolongadas», apunta la presidenta de Al Halda.

Y no solo se presta asesoramiento en estas reuniones presenciales, sino que muchas personas consultan dudas a través de correo electrónico alhalda@gmail.com, y las contestan rápidamente las asesoras de lactancia de Al Halda, que en su mayoría responden al perfil de madres y profesionales sanitarios formadas a través de cursos avalados por la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna para asesorar correctamente ante cualquier dificultad. 

Rosa Jové y Armando Bastida, en la V Jornada de Lactancia Materna

Como 10 años no se cumplen todos los días, la asociación hace coincidir el aniversario con la celebración de la V Jornada de Lactancia Materna en La Rioja, a la que acudirán dos platos fuertes: la psicóloga Rosa Jové y el enfermero de Pediatría Armando Bastida. 

La jornada, que se celebrará el sábado 26 de noviembre, en el Centro Cultural Ibercaja de Portales, comenzará a las 11 h. con la ponencia de Rosa Jové y se extenderá por la tarde con la de Armando Bastida. Posteriormente, habrá talleres para familias: yoga para embarazadas, masaje para bebés, taller de porteo, musicoterapia.  Durante las charlas habrá servicio de ludoteca (niños hasta 7 años), para quienes decidan dejar allí a sus hijos. También podéis tenerlos con vosotros durante las charlas.

Además, ese mismo día se entregará el premio a la ganadora del I Concurso de Fotografía Al Halda y habrá una exposición con las fotos participantes.

5-Jornada-de-Lactancia-Materna-en-La-Rioja-2016

 

 

Inicio  »  EMBARAZADAS Y BEBÉS   »   «Compartir la crianza entre madres es fundamental»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial