El Ayuntamiento de Logroño destinará este año un presupuesto de 1.595.000 euros (el mismo que el año pasado) a las chiquibecas, las ayudas que reciben los padres para pagar los gastos de guardería de sus hijos. En total, las recibirán 1.351 familias logroñesas (cinco más que el año anterior). Además, todas aquellas familias con una renta inferior a 15.000 euros dispondrán de una chiquibeca.
Este año, 1.553 familias presentaron su solicitud para recibir una de estas ayudas, aunque de todas ellas se excluyeron a 152 y 60 quedaron en lista de espera. Finalmente, una familia de lista de espera ha sido admitida.
Entre las novedades para la convocatoria de este año, destacaba: que los solicitantes deben tener domicilio fiscal en La Rioja; que a partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntúa la renta; y se ha ampliado el porcentaje de la fórmula sobre la renta de un 33% a un 47% para garantizar que, aquellos que posean rentas más bajas y más lo necesiten, tengan más oportunidades de obtener una ayuda. Además, con el ánimo de atender nuevas realidades familiares, el Ayuntamiento de Logroño ha incluido este año como novedad otorgar un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro.
En cuanto a la cuantía de las ayudas, se trata de otorgar más dinero a quienes más lo necesitan. Así, 12 de cada 100 familias solicitantes recibirán una ayuda superior a 100 euros. 36 familias recibirán 200 euros; se destinarán 175 euros a 42 familias; 36 recibirán 150 euros y 52 unidades serán subvencionadas con 125 euros.