Fin a la edición más atípica de Actual 2021. Atípica pero también concurrida, ya que, a sabiendas de que los aforos estaban reducidos al 50 por ciento, muchas localidades se agotaron a escasos días de su puesta a la venta. Y prácticamente todos sus espectáculos colgaron el cartel de «No hay entradas».
Mascarillas, medición de temperatura a la entrada, espacios entre butacas, entradas y salidas escalonadas… Este año todo era diferente en Actual. Pero tanto organizadores como público cumplieron y respetaron las medidas sanitarias en vigor, dando ejemplo de que la cultura, bien hecha y recibida, es segura.
Un Actual muy difícil para aquellos artistas acostumbrados a que el público no pare de bailar en sus conciertos, como es el caso de la Billy Boom Band, los primeros en agotar localidades.
En su formato trío, la banda de rock cántabra no defraudó y, a pesar de que las medidas sanitarias impedían ponerse en pie, no faltó el calor ni la emoción del público que coreó y «bailó» sus grandes éxitos desde las butacas de la Sala Gonzalo de Berceo.
Otros que también agotaron pronto el centenar de entradas disponibles fue la compañía burgalesa de teatro y circo Titiritantes, con «A su servicio”. Un espectáculo familiar aderezado con toques de humor, circo y magia a cargo de dos singulares personajes: Birly & Biloque que arrancaron las risas de niños y niñas… y sus familias.
La Sala Gonzalo de Berceo también acogió la obra teatral «Se mueve un pez», espectáculo que sustituía al inicialmente previsto ¡Qué maja Soy! que no pudo celebrarse debido a un percance físico de su actriz. El actor Josué Lapeña, de la compañía riojana Sapo Producciones, consiguió devolver a los mayores a sus recuerdos de infancia, y a los pequeños identificarse con su día a día.
Pero no solo Gonzalo de Berceo acogió la programación infantil de Actual 2021, la céntrica Sala Negra también sirvió de escenario para otros dos espectáculos teatrales ambos con sus 40 entradas, como aforo máximo permitido, vendidas.
El primero, «Hobo y el mundo chiquitín», inauguraba el festival Actual en un Logroño invadido por la nieve. Un espectáculo de marionetas, proyecciones y luz negra, estrenado para la ocasión por la compañía riojana Karé Producciones.
El segundo, Cuentos desde la Caverna, también con la actriz de la compañía Pampapyron Teatro, Susana Latorre, sobre el escenario y dando vida en esta ocasión a la cavernícola cuentacuentos: Lucy Truki. Con historias clásicas pero renovadas y haciendo hincapié en valores como la igualdad de género o el respeto a la diversidad.
Imágenes: oficina de Prensa Festival Actual 2021. Autores: JPEG Estudio.