Actividades controladas y con aforo limitado para celebrar el V Centenario en San Bernabé

actividades-v-centenario
Inicio  »  Magazine   »   Actividades controladas y con aforo limitado para celebrar el V Centenario en San Bernabé
Las actividades programadas se celebrarán, principalmente, del 5 al 13 de junio. Habrá una exposición, danza tradicional y folclore, música recreacionista y representaciones teatrales y musicales.

El concejal responsable de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, y la directora de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Mercedes Fernández, han presentado esta mañana las actividades en pequeño formato que se celebrarán en la semana de San Bernabé dentro del programa de actos para la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño.

Entre las actividades programadas, que se celebrarán, principalmente, del 5 al 13 de junio, se encuentra una exposición, danza tradicional y folclore, música recreacionista y representaciones teatrales y musicales.

Unos actos que han sido adaptados para celebrarse en condiciones de seguridad, con aforos controlados y siguiendo la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.

“Se desarrollarán con aforo controlado, serán gratuitas y dirigidas al público general”, ha señalado el concejal responsable de Festejos y de los actos del V Centenario del Sitio de Logroño, quien ha recordado que, debido a la actual situación sanitaria, este año “seguimos sin poder organizar actividades como los mercados, las recreaciones, los fuegos artificiales, las sesiones de teatro en la calle u otras iniciativas que tradicionalmente se han celebrado año tras año, pero sí diferentes actividades de pequeño formato, gratuitas y dirigidas al público general que, vinculadas con el V Centenario, se desarrollarán es espacios con aforo controlado como el Auditorio Municipal o el Mercado de San Blas”.

Todas las actividades serán gratuitas y las que se realicen en el Auditorio Municipal implicarán la inscripción previa de los asistentes (todavía no se han habilitado las inscripciones).

Estas actividades se incorporan al programa completo del V Centenario del Sitio de Logroño, que comenzó el pasado 22 de abril y que puede consultarse en la web logronovcentenario.com.

Folclore y danzas 

El 5 de junio a las 19:30 horas tendrá lugar en el Auditorio Municipal la actuación ‘V Centenario del Folclore de Contrandaza’, con la colaboración de ‘Las Varietés Riojanas’.

El día siguiente, 6 de junio a las 19:30 horas, el mismo escenario acogerá las actuaciones de la Escuela de Música Municipal, del Grupo de Danzas de Logroño y del cantautor riojano Míchel García, todas ellas ambientadas en el siglo XVI. 

Comedia del Sitio 

La tradicional ‘Comedia del Sitio’ tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio, a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal.

Es un espectáculo ambientado en la época de 1521 y para todos los públicos, cuenta de manera lúdica y divertida la historia del Sitio de Logroño. En este espectáculo se realizarán guiños y momentos actorales haciendo referencia a este 500 aniversario y se incluirá una parte didáctica y explicativa al final del espectáculo sobre el V Centenario y las tradiciones ‘bernabeas’.

Exposición ‘V Centenario del Sitio de Logroño’ 

Desde el 9 de junio y hasta el 4 de julio, la segunda planta del Mercado de San Blas acogerá la exposición ‘V Centenario del Sitio de Logroño’, donde se relacionará la vida política, económica, religiosa, civil y militar en la España del siglo XVI con la de su rival francés.

“Ante la imposibilidad de realizar el tradicional mercado y la ambientación de la zona del centro histórico por las restricciones y requerimientos de distanciamiento social motivados por la pandemia COVID-19, esta exposición muestra diferentes elementos escenográficos de gran formato en un espacio acotado y controlado en el que se pueden cumplir las medidas de seguridad”, ha apuntado Kilian Cruz-Dunne.

La exposición contará con cerca de 1.000 piezas, réplicas de vestuario, armamento, enseres, etc. de comienzos de siglo XVI, agrupados en ocho dioramas. De igual forma, a través de 10 pop ups, se trazará una descripción del comienzo del reinado del joven monarca Carlos V, terminando con la invasión francesa de 1521-1522.

Concejo abierto, asedios, gremios y oficios 

Realizados por la Asociación Guardias de Santiago, y bajo la dirección artística, guión y narración de César Peraita Novalgos, el Auditorio Municipal acogerá los días 10, 11 y 13 de junio, a las 19:30 horas, las representaciones ‘Concejo abierto’, ‘Asedios a la ciudad de Logroño’ y ‘Gremios, oficios y ciudadanía logroñesa en 1521’.

Se trata de unas representaciones teatrales que pretenden evocar tres momentos del Sitio de Logroño y su época. Concretamente, en el primero de ellos, se evoca el momento en el que de Don Pedro Vélez de Guevara, capitán general de la frontera con Navarra y corregidor de la Ciudad de Logroño, respaldado por los restos del ejercito navarro, convoca concejo abierto el 21 de mayo en la Iglesia de Santiago el Real, siguiendo las tradiciones locales, para decidir entre todos los ciudadanos como habrían de proceder con el futuro de la ciudad. En la segunda representación, sobre el asedio, se evoca el momento en el que se le pone cerco a la ciudad con sus habitantes en su interior. Y en la tercera representación, ‘Gremios, oficios y ciudadanía logroñesa en 1521’, se evoca la vida cotidiana de los habitantes de Logroño.

Orfeón Logroñés, Banda Municipal de Música y concierto de órgano 

El Orfeón Logroñés actuará en la Concatedral de La Redonda en la misa solemne de San Bernabé, que tendrá lugar el 11 de junio, a las 11:00 horas.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en el Paseo del Espolón.

Finalmente, a las 21:00 horas, la Concatedral de La Redonda volverá a convertirse en un escenario musical para acoger el concierto de órgano que ofrecerá Daniel Oyarzábal, acompañado por Joan Castelló en la percusión.

Obra musical ‘Logroño 1521. Crónica del Sitio’ 

El 12 de junio, a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el estreno del romance épico-tradicional ‘Logroño 1521. Crónica del Sitio’, obra musical compuesta al estilo de los romances viejos, contextualizada musicalmente en la época del emperador Carlos I e inspirada en autores del siglo XVI como Luis Milán, Luys de Narváez o Juan Cornago, compositor calagurritano.

La obra se divide en cuatro movimientos en los que se suceden piezas de distinto carácter, algunas inspiradas en los cancioneros de Palacio y de La Colombina y otras en melodías tradicionales de la Rioja y Logroño, reconocibles por todos. En resumen, danzas, chansons, glosas y madrigales cuya música está al servicio de un texto que cuenta con detalle y rigor histórico los acontecimientos que tuvieron lugar en Logroño en los últimos días de mayo y primeros de junio de 1521.

El texto, de José Manuel Calzada, está basado en la ‘Historia de Logroño’, publicada por el Ayuntamiento en 1995, y en posteriores investigaciones. La composición e interpretación musical ha sido dirigida por Alfredo Rodríguez, profesor del Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño y director del Coro y Orquesta de la Universidad de La Rioja. La interpretación correrá a cargo de Ensamble 21, grupo de 30 músicos y cantantes de diferentes colectivos musicales riojanos.

Inicio  »  Magazine   »   Actividades controladas y con aforo limitado para celebrar el V Centenario en San Bernabé