[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Redondilla, royuela, arbequina, negral… Si estas palabras te suenan a chino, ha llegado el momento de profundizar en el conocimiento del Aceite de La Rioja, un producto cuyo cultivo se remonta siglos atrás -los primeros indicios en nuestra comunidad datan de la época de los romanos-, y que en la actualidad se encuentra amparado por la DOP Aceite de La Rioja, la cual garantiza su calidad y diferenciación.
Nuestro oro líquido produce anualmente 500.000 litros de aceite de categoría virgen extra, que se comercializan bajo el nombre de 70 marcas, reconocidas dentro y fuera de España. En La Rioja, 700 personas -olivicultores- se dedican a la plantación y cuidado de olivos, y hay un total de 14 empresas oléicolas, es decir, dedicadas a la fabricación y producción del Aceite de La Rioja.
Un sello de calidad europeo garantiza la calidad y el origen del Aceite de La Rioja. Solo aquellos caldos que han superado estrictos controles desde el cultivo del olivo hasta que el aceite sale al mercado son merecedores de llevarlo. El sello también garantiza el origen porque sólo los aceites producidos, elaborados, envasados y etiquetados en el territorio geográfico de La Rioja son amparados por la Denominación. Así, sólo es Aceite de La Rioja el aceite que lleva el sello en sus envases.
Sólo es Aceite de La Rioja el que lleva el sello en sus envases».
Consejo Regulador DOP Aceite de La Rioja
El 11 de marzo de 2011, se crea el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, el organismo que vela por el correcto funcionamiento de la marca de calidad del oro líquido riojano. Este organismo se encarga de gestionar y promocionar el Aceite de La Rioja. Actualmente, está presidido por Miguel Martínez de Quel, representante de Trujal 5 Valles y vocal del sector elaborador/envasador/comercializador.
Para saber más
Todo el Aceite de La Rioja es virgen extra, eso significa que se extrae directamente de la aceituna y sólo mediante procedimientos mecánicos. Para su obtención, es imprescindible disponer de frutos en perfectas condiciones, molerlos el mismo día de la recolección, elaborar el aceite a baja temperatura y trasladarlo a depósitos de almacenamiento adecuados. El resultado es un zumo de la aceituna sin defecto alguno, con un aroma y sabor genuinos y las cualidades sensoriales de la aceituna fresca. Para que un aceite sea calificado como virgen extra, el grado de acidez no debe ser mayor de 0,8º.
Todas las curiosidades sobre este producto se pueden encontrar en la App de Aceite de La Rioja que está disponible para Android de forma gratuita en el Google Store. En ella podrás descubrir a sus elaboradores, sus magníficas cualidades o sus variedades; localizar todos los puntos de venta para adquirirlo o conocer fantásticas recetas elaboradas con Aceite de La Rioja y creadas por los más importantes cocineros de los restaurantes de la capital riojana.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text css=».vc_custom_1521709124843{padding: 5px 5px 2px !important;background-color: #aa9a2b !important;}»]¿Cómo es el aceite de la DOP Aceite de La Rioja?
El Aceite de La Rioja presenta características organolépticas muy diferenciadas debido a las condiciones climatológicas y al tipo de suelo de la región.
- Frutado con notas aromáticas muy peculiares y ligeramente amargo.
- Su acidez es menor o igual a 0.8º
- Contiene unos niveles de ácido oleico superiores a la media en aceites de similares características.
- Es cardiosaludable y antioxidante.
- El aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de La Rioja provoca una disminución del colesterol total en sangre.
- Reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
- Recomendado por nutricionistas como uno de los pilares de la alimentación por su aporte de ácidos grasos monoinsaturados y sus propiedades antioxidantes.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_single_image image=»78618″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]