9 consejos para proteger sus dientes… incluso antes de que le hayan salido

9-consejos-cuidado-de-dientes
El sabio refranero español afirma que "es mejor prevenir que curar". Pero en lo que a dientes se refiere, nunca se le ha hecho demasiado caso, con las desastrosas consecuencias que esto conlleva (que se lo pregunten a nuestros padres y abuelos). Sara Noriega, ortodoncista en Clínica Gurpegui nos ofrece 9 consejos para que las nuevas generaciones gocen de una excelente salud bucodental.

El sabio refranero español afirma que «es mejor prevenir que curar».

Pero en lo que a dientes se refiere, nunca se le ha hecho demasiado caso, con las desastrosas consecuencias que esto conlleva (que se lo pregunten a nuestros padres y abuelos).

Por suerte, todo esto ha cambiado. Cada vez prestamos más atención a la boca de los niños y lo hacemos antes de que lleguen los primeros problemas.

Sobre prevención en la salud bucodental infantil nos habla hoy Sara Noriega, ortodoncista en la nueva clínica Gurpegui de la calle Pilar Salarrullana.

«Mantenerse en alerta, acudir a las revisiones médicas con cierta frecuencia, es una de las claves para adelantarse a la posible aparición de enfermedades, también las relacionadas con nuestro dientes y nuestra boca.

Agendas y calendarios se convierten estos días de vuelta al cole en algunos de los artículos más demandados. Organizar el día a día en la familia resulta fundamental, una tarea que vuelve cada septiembre y donde toda la familia tiene algo que decir. Un calendario donde podemos destacar y resaltar esas “fechas clave” en las que llevar a nuestro hijo al dentista.

Una de las dudas más recurrentes para los padres es ¿cuándo debemos llevar por primera vez a nuestro hijo al dentista?

Desde Clínicas Dentales Gurpegui nos dan la respuesta a estas a través de 9 consejos sobre la salud bucodental infantil: 

  1. Embarazo: Si estás planificando tener un bebé o te encuentras en los primeros momentos del embarazo, visita a tu dentista para un chequeo oral. Además, durante la gestación es recomendable acudir al dentista para realizarse limpiezas preventivas ya que el embarazo puede provocar gingivitis gestacional. También hay que señalar que una enfermedad periodontal en embarazadas puede provocar que los bebes nazcan con menos peso o prematuramente.
  2. Primera visita de un niño: A partir de la erupción de los dientes temporales para que los niños se vayan familiarizando con las clínicas dentales.
  3. Segunda visita: Todos los miembros de la familia deberán realizar al menos una revisión y una limpieza dental al año. Los pacientes con alto riesgo de enfermedades bucodentales deberán visitar la clínica cada 6 meses. En estas visitas, los especialistas ofrecerán unas pequeñas clases para aprender a cepillarse los dientes al menos 3 veces al día y durante 3 minutos. Una técnica que será conveniente repasar frente al espejo y en familia y que podemos convertir en un momento muy divertido con esta fórmula que nos ofrece Gurpegui.
  4. De 6 a 33 meses: En la erupción de los temporales existe más salivación y molestias en la encía por la erupción dental
  5. De 6 a 12 años: En la erupción de los permanentes, existirá movilidad dental en los dientes de leche y molestias por la erupción de los dientes permanentes en las encías. No hay una edad determinada para las muelas del juicio, pero también habría que hacer una revisión en el dentista para comprobar que tienen espacio y van a erupcionar de la forma correcta.
  6. La caries dental: es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo, afectando a un 80% de la población global. De éstos, un 10% son niños. Es una enfermedad crónica a causa de una disbiosis azúcar-dependiente que depende de muchos factores, principalmente: mala higiene bucal, transmisión temprana de bacterias de la saliva materna, dieta rica en azúcares, alimentación nocturna, visita tardía al odontopediatra…
  7. Dientes de leche: si están sanos sirven para que tu hijo mastique bien, hable correctamente, y mantenga el espacio y la salud de sus dientes permanentes.
  8. Prevención en los niños: Recuerda que debes ir al dentista para que te enseñe las herramientas de que dispones para intentar que tu hijo nunca padezca caries dental, no para tratarlo. Los consejos y el asesoramiento temprano del odontopediatra te ayudarán a que nunca sufra de un dolor de muelas o deba pasar por una anestesia dental. Una vez hayan salido los dientes de leche, es obligatoria la limpieza con pasta dental. Siempre será supervisada y repasada por un adulto. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.
  9. La salud de la boca de los papás también es importante: Los microbios que provocan la caries son adquiridos. El bebé nace con la boca estéril y poco a poco se invade de gérmenes. La transmisión de estos microbios viene, en la gran mayoría de los casos, a través de los padres. ¡Mantén tu boca sana! Y recuerda no pasar el chupete entre madres e hijos/as ya que puede haber una transmisión de los microorganismos que producen enfermedades bucodentales como las caries.

 

Ante un inesperado golpe en la boca, calma y sigue estos consejos del dentista

¿Hay que ir corriendo al dentista? ¿Se podrá volver a pegar? ¿Lo quitamos nosotros mismos?
Sara Noriega, ortodoncista en Clínica Gurpegui, explica qué hacer cuando un niño sufre un golpe con rotura o pérdida de diente.
romper-diente-a-un-ni--o

Nueva clínica dental Gurpegui

En la nueva clínica Gurpegui, en Pilar Salarrullana, 17 (antes García Morato) han creado un espacio muy diferente, atractivo y amable para niños y niñas, que les despertará una sonrisa nada más verlo.

En la Zona Kids Gurpegui, los peques podrán jugar con la pantalla táctil de videojuegos, puzles, cuentos, una tele…  mientras esperan sentados en los divertidos taburetes-muela.

Todo para que sus primeras veces en el dentista sean un juego de niños.

 

articulo-patrocinado

Inicio  »  Crianza en La Rioja   »   9 consejos para proteger sus dientes… incluso antes de que le hayan salido
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial