700 escolares celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en el Ayuntamiento

dia-escolar-paz-y-no-violencia
Inicio  »  Noticias   »   700 escolares celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en el Ayuntamiento
Once centros educativos participan ente año en el proyecto municipal ‘Gradúate en convivencia’, sobre resolución de conflictos a través del diálogo.

Alrededor de 700 escolares de nueve centros escolares de la ciudad han celebrado esta mañana en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño el Día Escolar de la No Violencia y la Paz junto con la ‘Banda de Supercuidados’.

Un año más, los centros educativos de la ciudad participan en el proyecto “Gradúate en Convivencia“, -promovido por la Estrategia Logroño Intercultural-, para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que, tras varios años en formato virtual, ha recuperado la presencialidad con una celebración multitudinaria en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño.

Este curso el proyecto ‘Gradúate en convivencia’ se ha presentado con el subtítulo ‘Un viaje necesario’, para trabajar por la convivencia intercultural a través de la cooperación y los buenos tratos como tarea preventiva de la discriminación.

dia-escolar-paz-y-no-violencia-2

Un total de once colegios han trabajado la propuesta ‘Un viaje necesario’, con la que se han promovido habilidades de comunicación no violenta y actitudes positivas entre el alumnado ante los conflictos.

Como aliados de estos propósitos, se cuenta desde el curso 2019-2020 con la ayuda de la Banda de Supercuidados, personajes creados con las cualidades de los niños y niñas de 17 centros educativos de Logroño, que velan por la buena relación entre el alumnado, con el fin de mejorar la convivencia en diversidad desde el cuidado para fortalecer el grupo.

Además, este año, la banda de Supercuidados ha recibido la visita de Mila y el loro Melo, que viajan por el mundo descubriendo cómo debe ser una ciudad intercultural. Con ellos, el alumnado ha aprendido la manera de gestionar de forma positiva los conflictos y el uso de los “Mensajes Yo” para comunicarse mejor.

En 2023, el CEIP Vélez de Guevara se ha sumado al proyecto ‘Gradúate en Convivencia’ con la incorporación a la Banda de su personaje Supercuidados, todos ellos dibujados por el humorista gráfico Carlos Sacristán, TRIS.

Este curso se ha facilitado la unidad didáctica a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4º y 5º, y son 11 los que han trabajado esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las aulas: CEIP Bretón de los Herreros, CEIP Caballero de la Rosa, Compañía de María, Escolapios, Los Ángeles, Los Boscos, CEIP Obispo Blanco Nájera, Paula Montal, CEIP Vélez de Guevara, Escolapias y CEIP Vuelo Madrid Manila. Alrededor de 700 alumnos y alumnas de nueve de estos once centros han participado hoy en el encuentro del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en el Auditorio Municipal.

En la celebración se ha recordado a la Banda de Supercuidados y se ha presentado al nuevo integrante del CEIP Vélez de Guevara. También se ha contado con la actuación de Violeta y Péndula para reforzar las actividades realizadas en el aula y se ha entregado un reconocimiento a todos los colegios como ‘Cole experto en regulación positiva de conflictos’.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido y destacado “la labor de los centros educativos en la construcción de una ciudad plural, inclusiva y orgullosa de su diversidad”. Asimismo, ha subrayado y agradecido “el papel de los niños y niñas en la transformación de la ciudad en favor de una convivencia basada en el diálogo y la comunicación”.

El Ayuntamiento de Logroño realiza desde el curso 2017-2018 el proyecto “Gradúate en Convivencia”, incluido en la Estrategia Logroño Intercultural, que tiene entre sus retos la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente.

Inicio  »  Noticias   »   700 escolares celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en el Ayuntamiento