En 2018, Fundación Pioneros cumple su 50 aniversario. 50 años de intenso trabajo con niños, jóvenes y familias para ofrecerles nuevas oportunidades a través de la educación.
Y para celebrarlo, Pioneros tiene previsto un nutrido programa de actividades de pequeño, mediano y gran formato, que tendrán lugar a lo largo del año. Su participación en los carnavales de Logroño, la realización de varios conciertos, carreras y actuaciones en beneficio de Pioneros, presentar un nuevo proyecto teatral juvenil, o plantar 50 árboles; hasta la realización de un seminario dedicado a la juventud, realizar una campaña para empresas y particulares para recaudar fondos, o despedir el año con una gran gala con toda sociedad riojana, son algunas de ellas.
Los comienzos de Pioneros se remontan al año 1968, cuando Julián Rezola, un educador innovador, criticado y crítico, que acababa de volver de pasar una temporada en Francia, funda el Movimiento Pioneros en el barrio de Yagüe de Logroño, cargado de las ideas que aprendió en el Mayo del 68 de París.
Fue así como comienza en Logroño y en España la primera experiencia de educación de calle. Pioneros se convierte en una práctica educativa hasta ahora desconocida que se desarrolla en el barrio donde viven los y las jóvenes para tomar conciencia directa de su realidad.
50 años después, Pioneros, ahora convertido en Fundación, es una entidad social que atiende cada año a más de 800 jóvenes y 200 familias impulsando procesos educativos desde la participación de todos los actores de la comunidad local, con carácter preventivo y promocional, partiendo de la igualdad de oportunidades y orientados a facilitar dinámicas de transformación social para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.