Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

43 aves recuperan su libertad gracias al voluntariado de «Ayúdale a volar»

ayudale-a-volar
Inicio  »  Magazine   »   43 aves recuperan su libertad gracias al voluntariado de «Ayúdale a volar»
¿Recuerdas el programa de voluntariado Ayúdale a volar? Hace unas semanas te hablábamos sobre este nuevo proyecto cuyo fin es fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido. Fruto de este primer llamamiento, se recibieron 243 inscripciones y este pasado viernes se procedió a la puesta en libertad de 43 de estas aves que han tenido su segunda oportunidad.

¿Recuerdas el programa de voluntariado Ayúdale a volar? Hace unas semanas te hablábamos sobre este nuevo proyecto cuyo fin es fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido.

Fruto de este primer llamamiento, se recibieron 243 inscripciones y este pasado viernes se procedió a la puesta en libertad de 43 de estas aves que han tenido su segunda oportunidad. Al evento, que se celebró el viernes en el pantano de La Grajera por ser un espacio con condiciones óptimas para cada especie, acudieron 30 personas que han participado en el voluntariado.

En total se liberaron 43 ejemplares, de los cuales 40 fueron aves y 3 mamíferos. De las 40 aves, 17 han sido especies objeto del programa como gorriones, carboneros, aviones comunes, palomas torcaces y urracas. Las otras 23 aves restantes han sido rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera al tratarse de especies amenazadas, rapaces o aves de gran tamaño como azulones, milanos negros, aguilucho lagunero, pico picapinos, azor, cernícalo y cárabo. También se han soltado mamíferos, en concreto, tres garduñas recuperadas en La Fombera.

 

En el acto participaron el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio y la concejala responsable del Área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño, Amaya Castro.

‘Ayúdale a volar’ es una oportunidad para involucrar a la sociedad en la protección de la biodiversidad e impulsar el voluntariado como una herramienta de concienciación y educación ambiental, educar en valores y crear vínculos y desarrollar empatía hacia el resto de seres vivos. A este respecto, Dorado Nájera ha advertido que “dependemos de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en nuestro día a día, por eso, es tan importante emplearse en detener su pérdida y el deterioro de nuestro medio natural”.

Tú también puedes participar

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo rellenando el formulario que aparece en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/ayudaleavolar.

Para cualquier duda o consulta respecto a la iniciativa pueden llamar al teléfono 941 291 100 Ext. 33165/33716 o escribir un correo electrónico a ayudaleavolar@larioja.org

Entre los meses de abril y septiembre, cientos de crías de aves huérfanas necesitan de alguien que las cuide hasta que puedan valerse por sí mismas. “En los últimos años, la sensibilización creciente de la población ha resultado esencial para que centenares de estos polluelos hayan llegado hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera y hayan salido adelante. En concreto, en 2020, ingresaron en el Centro 784 animales, de los que 686, algo más del 87,5 por ciento eran aves”, ha indicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera

En este sentido, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha subrayado el trabajo que desempeña el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera en la recogida, recuperación, rehabilitación y devolución al medio natural de fauna silvestre hallada con problemas de supervivencia autónoma (polluelos y otras crías, animales heridos por disparos, electrocución, atropellos, etc.) y que colabora en el seguimiento de las causas que amenazan a sus poblaciones, contando para ello con el personal, protocolos, medios materiales e instalaciones necesarias.

Asimismo, ha destacado que La Fombera “es el espacio de referencia para centralizar la colaboración ciudadana en relación al hallazgo de fauna silvestre. El Gobierno regional, consciente de la importancia de conservar nuestra fauna silvestre y el equilibrio de los ecosistemas, ha aprobado la inversión de 4,1 millones de euros en la mejora de La Fombera para adaptar las instalaciones a las necesidades actuales”.

Inicio  »  Magazine   »   43 aves recuperan su libertad gracias al voluntariado de «Ayúdale a volar»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial