Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Teatro, magia y danza al aire libre para celebrar los 250 años del Teatro de Canales

Teatro canales Sierra
Inicio  »  Agenda   »   Teatro, magia y danza al aire libre para celebrar los 250 años del Teatro de Canales
Sábado 26 de junio. El teatro de Canales de la Sierra, el más antiguo de La Rioja, cumple 250 años. Las celebraciones comenzarán con una jornada donde el teatro, la magia, la música y la danza inundarán cada espacio del pueblo.

La corrala barroca de Canales de la Sierra está de aniversario. El teatro más antiguo de La Rioja inaugurado en 1771 cumple nada menos que un cuarto de milenio, 250 años. Y para tal efeméride ya se han comenzado a anunciar las primeras actividades.

El pistoletazo tendrá lugar el sábado 26 de junio, con una jornada festiva en la que el teatro, la música y la danza inundarán cada espacio del pueblo.

Danza vertical, teatro en la calle, acrobacias aéreas, magia familiar, pasacalles… son algunas de las disciplinas que se podrán ver en las calles de Canales.

Aunque según recordaban ayer sus responsables, Benjamín Blanco y Domingo García, junto al alcalde del municipio, José Luis Vicario, el objetivo siempre ha sido llenar de arte y cultura la localidad, «este va a ser un año lleno de sorpresas». Entre ellas, avanzaba García, «varias actividades vinculadas a la historia del teatro que van a ir mucho más allá de las artes escénicas».

Programa de actos. Sábado 26 de junio

  • Danza vertical. A las 13h. 17h. y 19.30h. A cargo de Maitane Sarralde. Espectáculo de danza vertical contemporánea en la pared de la torre de la iglesia románica de San Cristobal.
  • Microteatro: ‘Capuletos’. A las 11.30h. 14h. 16.30h. y 19h. A cargo de la compañía Un par de narices y en colaboración con Badarán que hablar. Teatro de Canales*.
  • Espectáculo de acrobacia aérea. A las 12.30h. 15.30h. 18h. y 20h. A cargo de Irene Martínez Tutor. En el Teatro de Canales*.
  • Teatro de calle. Estreno de ‘La Cabina’. A las 11h. 13.30h. y 17h.A cargo de Karé Producciones. La antigua cabina de teléfono del pueblo como escenario. Plaza de Canales.
  • Magia para público familiar. A las 12h. 14.30h. 16h. y 18.30h. Con Magomino y Tinín. Plaza de Canales.
  • Pasacalles de gigantes con música. A las 13h. y 18h. Con Birloque y Bruno Calzada Producciones. Espectáculo de gigantes, cabezudos, música… En formato pasacalles que repasa los personajes y la historia de la villa.

* Los espectáculos en el interior del teatro tendrán aforo limitado y se permitirá el acceso desde 10 minutos antes.

Todos serán gratuitos y se realizarán varios pases.

teatro-canales-sierra-2

Ilustración: Raquel Marín

 

Foco de atracción del turismo

Desde su reapertura, en 2019, el teatro de Canales se ha convertido en un reclamo turístico para decenas de visitantes que se interesan por conocerlo. Ese año, alrededor de 3.200 personas acudieron a las actuaciones programadas, colgando el cartel de «no hay entradas» en prácticamente todas sus funciones.

Tal cantidad de público, en un pueblo con 97 habitantes censadas «aunque con mucha vida y juventud los fines de semana», según señalaba el alcalde, revela la importancia del teatro como foco de atracción. Y no solo para Canales, sino para el resto de las 7 Villas.

El renacer del teatro de Canales

El corral de comedias de Canales de la Sierra se ubica en el interior de un edificio emblemático de la villa del Alto Najerilla, la torre del Papamoscas. Esta máscara (casi teatral) saluda al visitante abriendo la boca con cada campanada del reloj que corona la torre. Un guiño para que el público se acerque a descubrir este tesoro de piedra y madera en el que antiguamente se celebraban funciones teatrales asiduamente, cuando la población frisaba los mil habitantes.

Durante los años cincuenta y sesenta, la villa contó con una compañía estable de teatro que además ofrecía su arte por los pueblos vecinos de La Rioja y Burgos.

Tras su reconversión en cine y su posterior abandono debido a la emigración y la falta de recursos, el lugar se convirtió en almacén municipal.

Tal agravio puso en pie a un grupo de vecinos que en los años noventa montaron varias representaciones para recaudar fondos y hacer un llamamiento a las autoridades para su recuperación. La llamada surtió efecto y el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Canales acometieron una puntillosa restauración que a partir de ahora se podrá contemplar gracias al empeño, de nuevo, de los propios canaliegos. Fuente: web teatrodecanales.es.

Teatro-canales-Sierra

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Teatro, magia y danza al aire libre para celebrar los 250 años del Teatro de Canales
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial