2.200 plazas de ludoteca para conciliar este curso

Vuelta-al-cole-ayudas-Logrono
Con vuelta al cole asomando, la alcaldesa de Logroño ha recopilado las ayudas económicas y sociales de las que disponen las familias logroñesas este nuevo curso.

Con vuelta al cole asomando, la alcaldesa de Logroño ha recopilado las ayudas económicas y sociales de las que disponen las familias logroñesas este nuevo curso. Medidas que afectan al área de Familia y Servicios Sociales, a la de Cultura, Deportes y Movilidad.

La prioridad, ha dicho la alcaldesa es la conciliación y el bienestar de los niños. Y para ello este nuevo curso se ofertarán un total de 2.200 plazas repartidas entre 9 ludotecas, incluida la nueva La Peonza, en el barrio de La Cava, que entrará en funcionamiento en octubre, al igual que el resto de estos centros.

Gamarra ha explicado que, desde este curso, no será necesario que los padres acudan al 010 a formalizar la inscripción en la ludoteca, ya que podrá realizarse en el mismo centro. Este sistema servirá para todo tipo de usos: ludoteca en curso, ludoteca en vacaciones y ludoteca abierta, para lo que se facilitará que las autodeclaraciones para el pago se puedan obtener también en cada ludoteca o en el propio domicilio de los padres.

 

El Ayuntamiento de Logroño desarrolla también un proyecto de conciliación para familias en dificultad social, ‘Concilia’, que se desarrolla en el polideportivo de La Ribera, del que el año pasado se beneficiaron 73 niños y 49 familias.

En cuanto a los centros jóvenes, el Ayuntamiento tiene tres centros municipales para el ocio de logroñeses de 12 a 17 años. Hay cerca de 1.500 jóvenes inscritos y, además, por ejemplo en el último trimestre asistieron de forma libre más de 6.000 jóvenes. El año pasado los centros jóvenes contaron con 1.655 socios, y durante el curso se produjeron 356 altas nuevas, lo que significa el grado de aceptación entre los jóvenes logroñeses. En ellos se programaron 618 actividades, que registraron 34.124 participaciones. 

1.480 solicitudes para acceder a las Chiquibecas

Otro de los principales recursos de cara a la conciliación son las Chiquibecas, o ayudas para el primer ciclo de Educación Infantil, que este año ha registrado 1.480 solicitudes y serán adjudicadas próximamente.

Las ayudas oscilan entre los 120 y los 200 euros, que están destinadas, en función de su renta per cápita, a todas las familias que lo soliciten.

A estas ayudas también se suma el apoyo por parte de la administración central a los gastos en guarderías, concretamente de la desgravación fiscal de 100 euros mensuales que, junto a los 100 euros que se concede a cada madre trabajadora con hijos hasta los 3 años, suman 200 euros mensuales; además hay que considerar la desgravación del Gobierno regional, entre 10 y 60 euros en función de la base liquidable.

Como ha señalado la alcaldesa “se trata de una política prioritaria para nosotros, en la que llevamos trabajando muchos años, impulsando ayudas pioneras como las chiquibecas que ahora completan su acción con las ayudas de otras administraciones”.

La política de ayuda a los padres con hijos en este tramo de educación de 0 a 3 años “ha sido siempre fundamental para este Equipo de Gobierno con un concepto de universalidad, como en el resto de las etapas educativas”.

En cuanto a las ayudas para material escolar y libros, más de 1.150 familias logroñesas obtendrán una ayuda de 60 euros para que el inicio de curso sea un poco menos costoso, una subvención a la que el Ayuntamiento de Logroño ha destinado 70.000 euros.

Casi 450.000 euros para mantenimiento de colegios

Por otro lado, durante este verano se han ejecutado cinco actuaciones en colegios, entre finales de junio y finales de agosto.

Estas cinco obras tienen un presupuesto global cercano a los 450.000 euros, y se han ejecutado en los colegios San Pío X,  Bretón de los Herreros, Escultor Vicente Ochoa, Obispo Blanco Nájera y San Francisco.

Tradicionalmente, se aprovechan los meses de vacaciones escolares para llevar a cabo diversas obras de mejora en las instalaciones de los colegios públicos, dentro de una planificación que en los meses de verano concentra la mayor parte de las actuaciones, aunque se desarrollan continuamente durante todo el año.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea de ayudas de la Comunidad Autónoma  de La Rioja a los municipios logroñeses por la que colaboran en un 50% en la financiación de los gastos de las actuaciones de mejora de los centros docentes públicos.

La Biblioteca Rafael Azcona amplía su horario

La biblioteca municipal Rafael Azcona continúa siendo un referente, tanto para los niños, ya que la biblioteca cuenta mensualmente con cientos de visitantes de colegios de toda la ciudad, como para los adolescentes, que disponen de diferentes salas de lectura y estudio.

Desde el mes de octubre recuperará su horario de invierno, hasta junio, y este curso amplía su horario, ya que también permanecerá abierta los lunes por la mañana y los sábados por la tarde: sala de lectura, salas de la primera planta y hemeroteca (de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas), sala infantil (de lunes a viernes de 16 a 20 horas y sábados, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas).

La ampliación del horario se debe a que “es reflejo de las necesidades expresadas por sus usuarios en el registro, así como del resultado de una consulta realizada entre más de un centenar de usuarios de la biblioteca”, ha explicado Gamarra.

Durante el curso pasado se inauguró la primera planta con 120 nuevas plazas, de las que 72 se ubicaron en la sala de estudio y 48 en otra para mayores de 14 años destinada a realizar trabajos en grupo.

12.540 viajeros menores de 10 años utilizan gratis el transporte urbano de Logroño

El transporte de nuestros pequeños es un gasto fijo, motivo por el cual  desde el Ayuntamiento de Logroño se facilita el acceso al mismo a un precio muy reducido. Concretamente, el bonopeque es gratuito hasta los 10 años, y durante el curso pasado se utilizaron 12.540. A día de hoy ya se han renovado 5.347 para el próximo curso.

Respecto al bono de estudiante, el transporte urbano de Logroño contó con 27.280 tarjetas en funcionamiento el año pasado -y ya hay 5.899 renovaciones para este nuevo curso- que facilitaron que su usuario pagase por el billete casi el 50% del precio general. 

Más de 750 niños y jóvenes en la Escuela Municipal de Música

Como actividad educativa paralela, la formación musical se desarrolla en la Escuela municipal de Música.

Actualmente se encuentran en período de matriculaciones, en el que se llenarán más de 750 plazas, en el que las tarifas para este curso se mantienen respecto al curso anterior. 

Casi 1.000 plazas más que el año pasado en actividades deportivas para menores de 17 años

La alcaldesa de Logroño se ha referido también a la amplia oferta deportiva para niños y jóvenes logroñeses a través de Logroño Deporte.

Esta temporada ascienden a 6.881 plazas, casi 1.000 plazas más que el año pasado; 2.381 ofertadas de forma directa en actividades del programa deportivo dirigidas a los más pequeños; más de 4.500 en las campañas escolares (3.000 campaña escolar de hielo, 500 campaña de golf en el campo, 500 campaña de golf en la escuela y 500 campaña escolar de esgrima).

Además, alrededor de 200 familias se han inscrito en los programas ‘Concilia’ y ‘Viernes en Familia’ para coordinar la actividad deportiva de padres e hijos.

La cuantía destinada específicamente a las actividades donde sólo pueden inscribirse menores de 17 años es de  207.274 euros.

Educación para la Salud

Otro ámbito en el que incide el Ayuntamiento de Logroño es el relacionado con la promoción de la salud y la prevención de adicciones, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y comunitario. Destacan las actividades y programas dirigidos a mejorar las competencias familiares a través de  Escuelas de Padres, talleres y charlas. Se ofrecen temas tan necesarios como: educación emocional, bullying, salud digital con adicción a nuevas tecnologías, consumo de alcohol, etc….

Así, el curso pasado en el programa para familias participaron 29 centros escolares de Primaria y Secundaria; se realizaron 74 actividades para familias, impartiendo 121 sesiones formativas, y en nuestra asesoría familiar se atendieron a 50 familias y 18 hijos. Además se registraron 3.132 participantes en actividades de promoción y prevención en el ámbito escolar y atención a colectivos en exclusión social.

Del mismo modo, se desarrollan Programas de salud para prevención del tabaquismo: Clase y Familias sin humo con casi 500 alumnos y 8 familias; ‘Quiéreme bien’ para fomentar los buenos tratos en las parejas jóvenes: con 4.222 alumnos de 23 centros y entidades; X fin es sábado, programa de ocio para fomentar los hábitos saludables entre jóvenes de 12 a 17 años. El curso pasado se organizaron más de 320 actividades en las que participaron más de 2.308 jóvenes.

 

 

Inicio  »  Magazine   »   2.200 plazas de ludoteca para conciliar este curso
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial