170 bebés son atendidos cada año en Atención Temprana

Unidad-neonatologia-san-pedro
Inicio  »  Magazine   »   170 bebés son atendidos cada año en Atención Temprana
Cada año, unos 170 bebés riojanos pasan a formar parte del "programa de seguimiento de los niños de riesgo", pionero en España. Conocemos a los profesionales que cuidan de ellos en el Hospital San Pedro.

24 horas en alerta durante los 365 días del año. Así es la vida en la Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro. «Nosotros somos como los bomberos», bromea una de las médicos de la Unidad, «porque en cualquier momento pueden cruzar esta puerta con un bebé que precisa urgentemente de nuestros cuidados».

Ahora mismo, la Unidad está ocupada por cinco bebés, cada uno en diferentes fases: uno de ellos precisa de respiración asistida; hay otros tres pequeños luchadores que ya no la necesitan y siguen subiendo de peso gramo a gramo, «este niño vino con poco más de 500 gramos y ya pesa 670», explica orgullosa su enfermera. El quinto descansa plácidamente en la zona de cunas…

Como ellos, cerca de 200 bebés vienen al mundo «antes de tiempo». Los neonatos representan alrededor del 8% del total de nacimientos en La Rioja. Y aunque no todos son considerados de riesgo, unos 170 cada año pasan a formar parte del Programa de Seguimiento del Desarrollo de los Niños de Riesgo. Su objetivo, según señala la consejera de Salud, María Martín: «detectar y atender cuanto antes los retrasos y alteraciones en los recién nacidos».

Así, este programa de atención temprana comienza con el nacimiento y continúa tras ser dados de alta en el hospital, a través de controles periódicos en las consultas hasta, como mínimo, los tres años de edad; o incluso los seis o más si el niño lo precisa, indica la neuropediatra y alma mater del programa, la doctora María Luisa Poch. Fue ella quien lo puso en marcha allá por los años 90, siendo un programa pionero en España.

En la Unidad de Neonatología, encargada de esta Atención Temprana, trabajan profesionales de neuropediatría, rehabilitación, fisioterapia y neonatología. En total, una treintena de médicos, enfermeros y auxiliares para atender a un máximo de 11 incubadoras y 13 cunas.

Atencion-temprana-Hospital-San-Pedro

 

Silencio, luces apagadas y mucho respeto

Desde hace ya varios años, la Unidad de Neonatología comenzó un programa de humanización, por el cual se vela al máximo por el bienestar de los pequeños y de sus padres.

La Unidad, antes abierta a visitas durante unas horas al día, ahora está las 24 horas; además, disponen de cámaras de vigilancia encima de las cunas y los padres pueden observar a su bebé en todo momento conectándose con el móvil. Otros avances como el programa Canguro, para facilitar al máximo el «piel con piel» y la participación activa de los padres dan como resultado un alta precoz y una mejor evolución de los pequeños, según señalaba la neuropediatra María Luisa Poch.

Medidas, atenciones y cariño que, hace unos meses, les llevaron a ganarse la mejor valoración en las encuestas de satisfacción de los pacientes, un 9,8 sobre 10, indica la doctora Esteban.

Visita-Unidad-de-Neonatologia

 

Inicio  »  Magazine   »   170 bebés son atendidos cada año en Atención Temprana