15 destinos sorprendentes y poco habituales en el Valle del Ebro

CHOZO-DEL-CURA
Inicio  »  Enoturismo con niños   »   15 destinos sorprendentes y poco habituales en el Valle del Ebro
Abróchate el cinturón porque iniciamos nuevo viaje por la Ruta del Vino Rioja Oriental. Destino: 15 destinos sorprendentes y poco habituales en el Valle del Ebro.

Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental. 

La Ruta del Vino Rioja Oriental está integrada por seis valles que nos hemos propuesto ir conociendo despacito, tal y como nos gusta hacer en La Rioja.

Pradejón, Calahorra, Rincón de Soto, Alfaro, Alcanadre, Tudelilla, Villar de Arnedo, Aldeanueva… ¿Te ubicas en el mapa? Abróchate el cinturón porque despegamos con destino al Valle del Ebro.

Como compañera de viaje, nada mejor que la nueva APP de la Ruta del Vino Rioja Oriental, donde aparecen los datos de contacto e información sobre estos 15 destinos sorprendentes y poco habituales en el Valle del Ebro:

Empezamos por Pradejón, donde, este mismo fin de semana, 6, 7 y 8 de mayo, nos espera la (1) Feria Fungitur, el homenaje de esta localidad a la seta y el champiñón, su producto estrella. Habrá degustaciones, mercado, concurso de pinchos, rutas para visitar los cultivos, actividades infantiles, y un largo etcétera.

FUNGITUR pradejon

Y si no puedes acercarte este fin de semana, recuerda que durante todo el año puedes recorrer la (2) Ruta de los murales de Pradejón, que ya se ha convertido en todo un museo urbano al aire libre o realizar (3) Fungiturismo para investigar sobre el mundo del champiñón y la seta; conocer los cultivos y degustar estos manjares desde su lugar de procedencia.

MURALES-PRADEJÓN-(1)Mural de la multiculturalidad. Autor: Okuda

Continuamos por el valle del Ebro hasta llegar a la ciudad bimilenaria de Calahorra, deseosa de desplegar sus encantos y darse a conocer. No solo es rica en patrimonio, sino también en producción agrícola. Un tesoro del que da buena cuenta en su (4) Museo de la Verdura, donde podemos ser conscientes de la trascendencia de sus huertas y cultivos a lo largo del tiempo.

También destaca su (5) Museo de la Romanización, que alberga los restos arqueológicos más importantes de época celtibérica y romana que han ido apareciendo, como las primeras monedas acuñadas en la localidad; la “Dama de Calahorra”, una escultura de gran belleza que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad o los Santos Emeterio y Celedonio, que cierran la exposición con la llegada y conversión al cristianismo.

MUSEO-DE-LA-VERDURA-(2)

No nos podemos marchar de la ciudad de Marco Fabio Quintiliano sin entrar a su (6) Catedral, Sede episcopal de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, erigida sobre el mismo lugar donde fueron martirizados y decapitados los soldados Emeterio y Celedonio por negarse a abandonar su fe cristiana en el siglo IV. Curiosidades como esta podrás conocer durante las visitas guiadas a la Catedral que se realizan todos los sábados.

Partiendo desde el Parque del Cidacos de Calahorra puedes emprender la (7) Vía Verde del Cidacos. Su recorrido entero consta de 34 kilómetros, aunque se puede hacer por tramos. Pasa por Autol, Quel, Arnedo, Herce y Préjano hasta finalizar en la antigua estación de Santa Eulalia, en Arnedillo. Pero si buscas un trayecto más cortito para realizar en familia, el ideal puede ser la (8) Reserva Natural de los Sotos del Ebro, en Alfaro, un vergel único de chopos, álamos, sauces… donde podrás observar aves como cigüeña, garza, cormorán, mirlo, milano, abubilla o martín pescador, entre otros. Para conocer los senderos e informarte, dirígete antes al (9) Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro y las Cigüeñas, que alberga una exposición muy curiosa para niños, niñas y mayores.

SOTOS-DEL-EBRO-Alfaro

La siguiente parada de este viaje por el Valle del Ebro nos obliga a detenernos en Aldeanueva de Ebro, localidad vitivinícola por excelencia, rodeada por un mar de viñas que podremos contemplar en toda su belleza desde el (10) Mirador del Viñedo, una torre-mirador de acceso libre para disfrutar de una amplia vista. Para entender la magnitud de la industria bodeguera y vinícola de esta Ciudad del Vino, podemos entrar a su (11) Museo del Vino, que consta de una serie de paneles didácticos, también en pantalla táctil, en torno al vino. Y se completa con decenas de aperos y útiles tradicionales de labranza y vinificación.

mirador-vinedo-aldeanueva

Apunta en tu agenda la próxima cita en Aldeanueva: será la (12) Feria del Vino de Rioja Entreviñas a comienzos de junio, con la participación de las bodegas de la zona y actividades de animación para todas las edades.


En el camino de regreso vamos a detenernos en otros puntos de interés que, tal vez, no sean tan conocidos. El primero está en Alcanadre y es el (13) acueducto romano Puente Moros, uno de los legados arqueológicos más interesantes de la época romana en La Rioja. De este acueducto que tomaba sus aguas en la montaña de Santa Cruz de Campezo (Álava) y las conducía hasta Calahorra solo quedan algunos arcos, pero son bien visibles desde la carretera de Lodosa a Mendavia.

ACUEDUCTO-ALCANADRE-(1)

El segundo es el (14) Chozo del Cura, en El Villar de Arnedo, guardaviñas que lleva ese nombre por su propietario, el cura y arciprestre de Arnedo, Tomás Cordón, quien (a modo de curiosidad) se ordenó sacerdote después de enviudar. Situado a 5 kilómetros de El Villar.

Y el tercero es un evento que nos espera a todas y todos en junio: (15) Tudelilla Tal Cual, una muestra de gastronomía, tradiciones y los productos más representativos de Tudelilla, como el aceite, la almendra o el vino.

TUDELILAL-TAL-CUAL

Pasaporte enoturístico 

Si realizas tu próxima escapada en la Ruta del Vino Rioja Oriental, deberás descargarte el Pasaporte Enoturístico porque, además de ser gratuito, te puede hacer ganar una cesta de productos agroalimentarios o un fin de semana en Rioja Oriental.

Inicio  »  Enoturismo con niños   »   15 destinos sorprendentes y poco habituales en el Valle del Ebro