Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

11 febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Inicio  »  Ganadores   »   11 febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Celebramos este 11 de febrero con un delicioso recopilatorio sobre 5 mujeres que han dejado su huella en la historia de la Ciencia. Mujeres que nosotras deberíamos conocer y nuestros hijos e hijas, también.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¿No has tenido suerte en el sorteo? No pasa nada. Como premio de consolación, hemos preparado este recopilatorio sobre algunas mujeres que hicieron historia en la ciencia.

Hemos elegido 5, aunque en realidad podrían haber sido 500. Sí, porque la historia no nos ha tratado especialmente bien a las mujeres, cuyos descubrimientos y avances han permanecido a la sombra durante muchos años.

Puedes aprender mucho más sobre ciencia con el álbum La liga extraordinaria de la ciencia. Una colección de cromos que nunca cambiará de temporada.

Agradecimiento: Marta Isabel Gutiérrez y Principia Magazine.

Irène Joliot-Curie (París, 12 de septiembre de 1897 – París, 17 de marzo de 1956)

¿Te suena su apellido? Efectivamente, siendo la primera hija de Marie y Pierre Curie, su destino estaba entre probetas.

En 1935, su descubrimiento de nuevos isotopos radiactivos fue reconocido con el Premio Nobel de Química, que compartió con su marido y compañero Fréderic Joliot.

También fue una persona muy concienciada por los problemas sociales, la guerra y los derechos de las mujeres. Fue madre de dos hijos.

Murió de leucemia en 1956, probablemente como consecuencia de una sobreexposición a la radiación a lo largo de su vida. Más información aquí.

Rita Levi Montalcini (Turín, 22 de abril de 1909 – Roma, 30 de diciembre de 2012) 

“El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro”.

La italiana Rita Levi-Montalcini dedicó toda su larga vida -murió con 103 años- a la ciencia y a la defensa de los Derechos Humanos.

Ni el fascismo, la guerra y el exilio disuadieron a Rita de continuar sus investigaciones. Montó un laboratorio clandestino en su propia casa donde estudió el crecimiento de las fibras nerviosas.

Investigaciones que en el año 1986 le llevaron a ganar el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a su compañero Stanley Cohen.

Feminista convencida, a los 100 años declaró que, siendo adolescente, decidió que nunca se casaría para no tener que obedecer a ningún hombre. Más información aquí.

Ada Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815 – Londres, 27 de noviembre de 1852)

Augusta Ada Byron, conocida como Ada Lovelace, fue matemática, informática y escritora británica. Y fue la primera persona en escribir un algoritmo cuyo objetivo era ser procesado por una computadora: es decir, fue la primera programadora.

Su padre, el famoso poeta inglés Lord Byron, se marchó de casa cuando Ada tenía un mes de vida. Nunca le volvió a ver.

Era una niña curiosa con un gran interés por la ciencia y la mecánica. Su madre, la baronesa Annabella Noel Byron, se preocupó en extremo por ofrecerle la mejor educación.

Ideó el concepto de máquina universal, un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar tareas diversas.

Su mente era brillante, pero su salud no. Murió a los 36 años, en 1852, a consecuencia de un cáncer de útero. A petición propia, fue enterrada junto a su padre.

El segundo martes del mes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, para promover el papel de la mujer en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Más información aquí.

Jeanne Villepreux-Power

«La gran bióloga de los océanos» (Juillac, Francia, 24 de septiembre de 1794 ​- Juillac, 25 de enero de 1871)

Fascinada por las criaturas acuáticas, buscó la manera de poder estudiarlas de cerca… fue la inventora del acuario.

Sus investigaciones sobre los moluscos le reportaron un gran prestigio. Lamentablemente, gran parte de ellas se encuentran bajo el agua. En uno de sus frecuentes viajes entre París y Londres el barco en el que viajaba naufragó destruyendo todos sus trabajos.

Este percance hizo que abandonara sus investigaciones, aunque siguió escribiendo y publicando.

Jeanne ha sido tremendamente olvidada, sin embargo su trabajo ha sido redescubierto. En 1997 un cráter de Venus fue bautizado con su nombre. Más información aquí.

Gloria García-Cuadrado (Barcelona, 14 de enero de 1974)

Física teórica y divulgadora científica, es además un rostro conocido por su participación en el programa Órbita Laika.

Es asesora y participa en el desarrollo de multitud de proyectos aeroespaciales Sus investigaciones se centran en el Universo Primitivo y las Ondas Gravitacionales.

Cree profundamente en la capacidad de la ciencia para inspirar sueños y referentes en las nuevas generaciones.

Es Fundadora y Presidenta de Celestia Aerospace, una compañía cuyo objetivo es democratizar el acceso al espacio.“El espacio es el nuevo campo de juego y todos podemos participar de él». Más información aquí.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Ganadores   »   11 febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial